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Se adjudica la actualización del cierre del Anillo Insular entre Icod y San Juan de la Rambla

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La empresa escogida entre tres entidades es Trazas Ingeniería SL, que tiene ahora siete meses para entregar el proyecto, previo a iniciar a finales de 2021 los trabajos en la vía

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado por 294.250 euros a la empresa Trazas Ingeniería SL la contratación del servicio de actualización del proyecto de trazado y de construcción del Cierre del Anillo Insular de Tenerife. Tramo San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos.

La nueva adjudicataria tiene ahora en siete meses para entregar el proyecto actualizado y a partir de ahí la Consejería de Obras Públicas podrá iniciar la licitación de las obras a finales de 2021.

Esta obra permitirá continuar con el cierre del Anillo Insular por el norte de la isla, ya que conectará con el tramo de la TF-5 entre San Juan de la Rambla y Los Realejos, también en programación, por el este, y por el oeste, con el tramo ya en uso entre Icod de los Vinos y El Tanque.

En la actualidad se está ejecutando el cierre oeste del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide, con una inversión de 240 millones de euros y el túnel más largo del archipiélago, el de Erjos, con 5,1 kilómetros de recorrido.

La Consejería licitó en verano, por 319.687 euros, la actualización del proyecto de trazado para la vía entre San Juan de la Rambla e Icod, que fue redactado en 2008, para adecuarlo a la normativa legislativa y ambiental vigente. A la licitación se presentaron tres empresas, resultando ganadora del concurso la ya señalada Trazas Ingeniería SL, que se compromete a entregar dicha actualización en siete meses.

El consejero Sebastián Franquis recordó durante una intervención el pasado mes de julio en el Parlamento de Canarias que la primera vez que la Consejería se planteó una actuación en este tramo de la TF-5 fue en 2001, un proyecto de trazado que recibió una importante contestación popular en contra, por lo que el Gobierno de entonces la dejó en suspenso.

El proyecto de este tramo se retoma en 2006, cuando se encarga su redacción a una consultoría externa que lo entrega al Gobierno en 2008. Sin embargo, en ese momento, no fue tramitado ambientalmente ni aprobado por la Consejería durante los siguientes doce años.

Con el propósito de sacar adelante esta iniciativa, y consciente de que la entrada en servicio en los próximos años del tramo Santiago del Teide-El Tanque atraerá una media diaria de 28.000 vehículos de la comarca norte de Tenerife hasta el sur, el consejero encargó a la Dirección General de Infraestructura Viaria, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, retomar e impulsar el tramo entre San Juan de la Rambla e Icod para actualizar primero el proyecto y ejecutarlo después.

Este tramo entre Icod y San Juan de la Rambla conectará en el futuro con la actuación que el Cabildo de Tenerife, en coordinación con el Gobierno canario, programa también para mejorar la TF-5 entre Los Realejos y San Juan de la Rambla para concluir el cierre del Anillo Insular.

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