Se abre la inscripción para el Programa Recreos Activos 2024-2025

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife abre desde hoy, 23 de mayo, el periodo de inscripción del Programa Recreos Activos para el curso escolar 2024-2025. Un proyecto que tiene como objetivo principal aumentar la actividad física infantil y juvenil como complemento a las sesiones semanales de Educación Física durante los recreos en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Tenerife.

La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, señala que se trata de un programa que tiene la intención de “contrarrestar los elevados índices de obesidad infantil presentes en nuestra Comunidad Autónoma y que están provocados, en gran medida, por la falta de hábitos de vida saludables”.

Este proyecto se llevó a cabo por primera vez en el presente curso escolar con un “rotundo éxito y gran aceptación”, porque, según desglosa Moliné, “se beneficiaron 93 centros escolares de toda la Isla; 60 de Educación Secundaria, los cuales recibieron lotes de material deportivo por valor de 1.000 euros, y 33 de Primaria, en los que se diseñaron, junto a la comunidad educativa, un programa individualizado para desarrollar Recreos Activos”.

Moliné también destaca la importancia que tiene que los centros se inscriban en este programa ya que “pretende contrarrestar la importante brecha en la práctica del actividad físico-deportiva (AFD) por parte de la población juvenil, especialmente en las chicas, lo que conlleva unos elevados índices de sedentarismo que repercuten negativamente en la salud física, psíquica y social del alumnado”.

Por último, los centros interesados en participar en el programa durante el próximo curso escolar pueden hacerlo descargando y cumplimentando la documentación que se encuentra en: https://www.deportestenerife.es/programas/recreos-activos hasta el 14 de junio de 2024.

Objetivos del programa

Programa Recreos Activos pretende mejorar la competencia motriz Mejorar la competencia motriz, así como el conjunto de conceptos, habilidades, emociones, sentimientos y actitudes que llevarán a quienes participen de las actividades a resolver las situaciones motrices que se les planteen, tanto en el entorno de la actividad física y deportiva como en su vida cotidiana. 

Asimismo, favorece al alumnado el autoconcepto a través de la práctica física, que cobra especial relevancia en la etapa de la pubertad debido a los cambios físicos que esta conlleva. En cuando a rutinas, se le enseña a los niños y jóvenes a tene hábitos saludables relacionados con la práctica de AFD que implica la vivencia de dicha práctica de forma gratificante, con vistas a adoptar comportamientos físicamente activos a lo largo de la vida, así como el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por otra parte, también se le promueve valores y habilidades sociales aprovechando el potencial de la actividad físico-deportiva para contribuir a una educación en valores, donde la igualdad, responsabilidad, justicia, respeto, dignidad y solidaridad tienen una importancia relevante.

El correcto desarrollo del proyecto debe basarse en que los centros escolares garantice la consecución de los objetivos. Por este motivo, deben tener una oferta de actividades variadas, donde el alumnado encuentre la que más se ajuste a sus necesidades; deben ser de carácter inclusivo, para el mayor número de participantes; han de ser continuadas en el tiempo durante todo el curso escolar y, además, se tiene que prestar especial atención entre las chicas adolescentes ya que los indicadores muestran una menor práctica deportiva en esta población.

NOTICIA ANTERIOR

El CEIP Francisca Santos Melián recibe el premio al mejor montaje de la tercera edición de Miniteatrofest en Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

Casi cuatro mil solicitudes para las listas de empleo abiertas de forma permanente para el nombramiento de personal docente interino