El período de inscripción se cierra el 5 de mayo y el sorteo es el viernes 2 de junio
El Liceo de Taoro abre este lunes 17 de abril el plazo de inscripción para participar, con carretas y carros, en la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que este año cumple su octogésima sexta edición y que tendrá lugar el domingo 18 de junio. Las personas y grupos interesados en participar con carretas o carros tienen de plazo hasta el próximo 5 de mayo.
La romería, tal y como se conoce hoy en día, organizada por el Liceo de Taoro, comenzó a celebrarse un domingo 21 de junio de 1936. Desde esa fecha a la actualidad se ha celebrado excepto los años del 2020 y 2021 debido a la pandemia mundial. El plazo de inscripción se abre este lunes 17 de abril y se tiene de plazo hasta el primer viernes de mayo.
Durante la primera semana se inscribirán, exclusivamente, las carretas o carros de propietarios residentes en la Villa. Deberá llevarse a cabo en persona en la secretaría de la Sociedad Liceo de Taoro en horario de mañana, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas o de tarde, lunes y jueves de 16:00 a 18:30 horas, o a través del correo info@liceodetaoro.es, adjuntando al mismo toda la documentación requerida y el comprobante del pago de coste de participación.
El coste de participación para carretas y carros será de 30 euros sin incluir el IGIC, que se abonará en el momento de la inscripción. Un técnico cualificado se encargará de la inspección y estado de las carretas, que deberán estar todas supervisadas una semana antes de la celebración. El sorteo para el orden de salida de las carretas y carros el día de la Romería se celebrará en el salón de actos del Liceo de Taoro el viernes 2 de junio a las 19:30 horas.
El número máximo de carretas y carros permitidos quedará determinado por el número de yuntas disponibles y el orden de inscripción será el que determine la participación en el sorteo. El reglamento recoge la normativa, pero entre otras cosas, es obligatorio que el pértigo sea igual o superior a 3 metros y tener tres lentejones en la punta, cubriendo con una goma o chapa metálica en la parte alta para evitar el roce con el yugo, tener freno delantero, estar perfectamente niveladas con el peso compartido para evitar sufrimiento a las yuntas y accidentes, llevar extintor, con todos los braseros en la parte trasera y solo utilizando carbón vegetal.
Las carretas y carros deben ir engalanada con tipismo y elegancia, eligiendo elementos naturales y de poco peso. Todos los participantes deben además cumplir las normas impuestas por la organización, como llevar de forma adecuada los trajes típicos y complementos. El Liceo de Taoro volverá a conceder premios a la mejor carreta y carro decorados, al mejor grupo, y la combinación de ambos. Los ganadores aspiran a premios de 200 euros, y elegir el puesto de salida en la edición del próximo año.