El consejero de Sector Primario, Valentín González, destacó que más de 50 sistemas agrarios de diferentes municipios de Tenerife, se han visto beneficiados por esta iniciativa, que persigue “restaurar y conservar los agrosistemas, mediante la reparación de los daños producidos por el incendio”. El Cabildo ha destinado a este fin una partida de 250.000 euros
El Cabildo de Tenerife abona las ayudas para la recuperación de los sistemas agrarios afectados por el incendio que tuvo lugar en verano de 2023 en los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que estas ayudas, “de las que se han beneficiado más de 50 sistemas agrarios afectados por el fuego ascienden a 250.000 euros, persiguen restaurar y conservar los agrosistemas dañados, especialmente en la interfaz urbano-forestal, ocupada principalmente por sistemas centenarios, frutales templados y huertas de secano de un valor ecológico incalculable”.
González incide en que “los daños económicos, sociales y ambientales asociados al incendio comprometen el futuro de la interfaz agrícola-forestal, que necesita estar cultivada para evitar que los incendios se propaguen hasta las viviendas”. Por este motivo “es tan relevante la recuperación de los agrosistemas”.
A través de esta línea de subvención, el Cabildo persigue “restaurar y conservar los sistemas agrarios tradicionales, conservar las prácticas agrarias ligadas a los agrosistemas tradicionales, conservar la biodiversidad cultivada, mitigar la acción del cambio climático, restaurar los valores ambientales y conservar los núcleos rurales de población”.
Estas subvenciones servirán para restituir los daños producidos en cuartos de aperos, vallados perimetrales y maquinaria agrícola afectada, así como sistemas de riego.