El Cabildo de Tenerife ha hecho efectivo el abono del cheque guardería de que se han beneficiado un total de 1.500 familias y para el que se ha invertido 1,2 millones de euros. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, valoró esta medida y apuntó que “no podemos obviar que vivimos tiempos en los que la crianza de nuestros hijos puede ser un desafío, por eso, desde el Equipo de Gobierno creemos firmemente que iniciativas como el cheque guardería son un paso importante hacia adelante en el apoyo a las familias y en la promoción del bienestar de los niños”.
Del mismo modo, Dávila resaltó que el cheque guardería es “una iniciativa pionera en el Cabildo de Tenerife, diseñada para brindar apoyo financiero a las familias con hijos en edad preescolar. Este programa tiene como objetivo principal aliviar la carga económica asociada con el cuidado de los niños pequeños, permitiendo así que padres y madres puedan acceder a servicios de guardería de calidad con una ayuda que alivia la economía familiar al mismo tiempo que contribuye a una mayor conciliación en entre la vida laboral y el entorno familiar», afirmó la presidenta insular.
Al mismo tiempo, Dávila ha manifestado su compromiso para que el cheque guardería se renueve cada año y que, de esta manera, “podamos favorecer a alrededor de 7.000 familias tinerfeñas para que reciban una ayuda media de 800 euros y puedan escolarizar a sus hijos, entre 0 y 3 años”.
En la misma línea, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, puso en valor el trabajo realizado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), encargada de gestionar las mencionadas ayudas. “Agradecemos la implicación y el esfuerzo de todo el personal para sacar adelante las becas con el fin de que las familias hayan podido disponer de la aportación económica lo más rápido posible”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife, Marina Amador, valora la medida adoptada por el Cabildo de Tenerife ya que es “un instrumento que posibilita la pervivencia de un sector que emplea a muchas personas”. Amador considera que se debe apoyar a las familias con renta baja
El objetivo de estas ayudas es la de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y que prevé una cuantía máxima de 800 euros. Las subvenciones están dirigidas a alumnado matriculado en centros de Educación Infantil en Tenerife de 0 a 3 años, autorizados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil. Las ayudas se destinan a compensar los gastos a los que deben hacer frente las familias de las personas beneficiarias relativos a preinscripción, matrícula, custodia, higiene, alimentación y vestuario de uso exclusivamente escolar en el centro educativo.