Sanidad y Bienestar Social analizan con Unicef la asistencia a la población pediátrica migrante

1 minuto de lectura

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el viceconsejero de Bienestar Social del Ejecutivo regional, Francisco Candil, mantuvieron este martes una reunión de trabajo con los responsables del Comité Canarias de Unicef para abordar los aspectos más importantes de la atención sanitaria y social que se presta a la población infantil migrante que llega a las costas de las islas.

En el encuentro, además, participaron por parte de la Consejería de Sanidad, los directores generales de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, y de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo; y por parte de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Juana María de la Rosa. Unicef Canarias estuvo representada por su presidenta, Rosa Gloria Suárez, y otros miembros de la organización.

Este encuentro sirvió para analizar posibles acciones que permitan seguir mejorando la atención sanitaria que se presta en Canarias a la población menor de edad que llega a las costas del archipiélago.

Dispositivo de atención psicosocial

Los representantes de Unicef expusieron a los miembros del Gobierno de Canarias los detalles y objetivos de la Unidad psicosocial ambulatoria para infancia en movimiento (UPAIM), un dispositivo de organización que busca promover el acompañamiento, la detección precoz y la intervención temprana de la infancia migrante.

En este sentido, Monzón recordó que el SCS cuenta con ‘Protocolo de asistencia sanitaria a menores migrantes: Infancia en movimiento’, un documento elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Asistenciales, con el objeto de establecer un marco de referencia para la atención sanitaria a estos menores, tanto acompañados como no acompañados, independientemente de su origen o situación migratoria.

El protocolo presenta un enfoque integral y transversal, y contempla las necesidades específicas de las personas menores migrantes en todas las etapas, tanto a su llegada como durante su estancia en el archipiélago.

Por su parte, Francisco Candil y Juana de la Rosa expresaron su total disposición a colaborar con las acciones emprendidas desde el área de Sanidad del Gobierno de Canarias. Asimismo, desde la Consejería de Bienestar Social se plantea la necesidad de establecer equipos de trabajo que permitan coordinar las actuaciones destinadas a todos los niños y niñas previniendo, de manera especial, las posibles consecuencias derivadas de su experiencia migratoria.

NOTICIA ANTERIOR

Cabildo y Fundación Cepsa impulsan una nueva edición de la Campaña Pobreza Energética CERO

SIGUIENTE NOTICIA

El alcalde portuense comparte con la plataforma de ‘Punta Brava Stop Vertidos’ los avances en la solución al cierre de Playa Jardín