Sanidad se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria

3 minutos de lectura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración hoy, 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria recordando la importancia de este nivel asistencial para el buen funcionamiento del sistema sanitario público y con el objetivo de visibilizar la labor que realizan los profesionales de los centros de salud y consultorios locales en el ámbito de la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, así como en la investigación.

Esta conmemoración es una fecha oportuna para reconocer a los profesionales que conforman la Atención Primaria: especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pediatras, psicólogos, enfermeras, matronas, trabajadoras sociales, odontólogos, fisioterapeutas, celadores, higiniestas dentales, documentalistas, técnicos de salud pública y administrativos, entre otros.

El presupuesto destinado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) a la Atención Primaria es de 1.351.850.750 euros, lo que representa un aumento del 15,67 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Esta inversión permitirá continuar implantando las medidas contempladas en la Estrategia +AP, para seguir mejorando tanto la cartera de servicios, como la dotación de equipos tecnológicos, la adecuación de las infraestructuras y la incorporación de profesionales sanitarios y no sanitarios a los centros de salud y a los consultorios periféricos de todo el archipiélago.

Acciones puestas en marcha

La Estrategia +AP, publicada en 2019 y desarrollada por el SCS en colaboración con las sociedades científicas y colegios profesionales, supuso una apuesta firme por avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria y en los recursos para los profesionales en este nivel asistencial.

+AP concibe la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario, que incorpora perfiles profesionales hasta ahora inéditos en la Atención Primaria, tales como fisioterapeutas y psicólogos clínicos. También se ha procedido a reforzar las plantillas de profesionales para incrementar la capacidad resolutiva de los centros de salud.

Otras de las medidas implantadas fueron la limitación de las agendas de médicos y pediatras a 34 y 28 pacientes, respectivamente, la creación de equipos de incidencia y de gestión de la demanda, para evitar que la medida afectara a la demora en la atención, y la creación de Unidades de Atención Familiar, conformadas por médicos, enfermeros y auxiliares administrativos, lo que ha permitido avanzar en la desburocratización de las consultas de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, se ha puesto en marcha la consulta de Gestión de la demanda para pacientes sin cita que precisan atención no demorable, que da respuesta a un perfil de pacientes con enfermedades agudas leves, a través de protocolos consensuados dentro de su ámbito competencial.

Proyecto AP_Cuida2

La Dirección General del Paciente y Cronicidad está pilotando el programa AP_Cuida2 con el objetivo de potenciar la continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria. La continuidad asistencial también forma parte de las líneas prioritarias de la Estrategia +AP Canarias.

AP_Cuida2 busca facilitar la continuidad asistencial en aquellos pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización como elemento clave para optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación, siendo especialmente útil para pacientes crónicos y de edades avanzadas, favoreciendo la relación y confianza entre el personal de enfermería y los pacientes.

Proyectos Digitales para Atención Primaria

De cara a los próximos meses desde la Consejería se continuarán implantando acciones en el marco de la Estrategia +AP. Entre ellas destacan mejoras digitales, ampliación de la cartera de servicios para el diagnóstico y potenciación de los recursos hasta completar la Estrategia en la totalidad de los centros de salud de Gran Canaria y Tenerife, toda vez que ya lo está en los de las islas no capitalinas.

El SCS también apuesta por avanzar en los servicios de salud digital, la incorporación de los sistemas de Inteligencia Artificial y de sistemas de citación automatizada para la atención y seguimiento de procesos crónicos, tales como el pilotaje de los procesos de teleasistencia, la citación automática a través de CallBOT para pacientes con diabetes sin retinografías registradas o la valoración por inteligencia artificial como parte de la valoración de retinografías en el programa de RestiSalud.

El objetivo es continuar reforzando las capacidades en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención al paciente desde la Atención Primaria.

Ampliación de plazas MIR para Atención Primaria

En cuanto a la formación de nuevos profesionales para este nivel asistencial, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se urge al Ministerio de Sanidad a emprender medidas que permitan la renovación generacional de médicos de familia, que se amplíe las plazas docentes y se modifique la normativa de requisitos de acreditación de las unidades docentes que permitan un proceso más flexible y ágil.

NOTICIA ANTERIOR

El Gobierno de Canarias y CaixaBank Dualiza acercan la nueva FP a todos los rincones del archipiélago

SIGUIENTE NOTICIA

Transición Ecológica destina más de 480.000 euros a un Plan de Acción para la Red Canaria de Reservas de la Biosfera