La consejera de Sanidad informó ayer en el Parlamento de Canarias de las acciones desarrolladas por el SCS para mejorar la comunicación con los pacientes a través de las nuevas tecnologías
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó ayer en el Pleno del Parlamento regional sobre los distintos proyectos tecnológicos que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene en marcha dentro del programa E-Health, que busca impulsar la utilización apropiada que las herramientas puede incrementar de manera exponencial el valor generado por el sistema de salud.
Así, precisó que el SCS desarrolla varios proyectos con relación a las tendencias y retos formulados en el campo ‘Bienestar y Salud’ de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. Dichos proyectos están organizados en diferentes pilares:
• La salud basada en valor. Para pasar de una medición de resultados en función de la actividad asistencial. En este sentido, el proyecto Visión del ciudadano propone diversas herramientas para la participación del paciente en el proceso de atención médica.
Una de estas herramientas es que el paciente pueda expresar sus propios resultados en calidad de vida relacionada con la salud, lo que permite observar cómo están experimentando estos resultados en cada cupo, servicio o centro médico, y para cada tipo de paciente.
Además, la iniciativa Notificaciones inteligentes para la asistencia sanitaria sostenible busca facilitar que los ciudadanos no tengan que desplazarse al centro sanitario para tareas que no lo requieran, ya que permite automatizar la solicitud de citas para actividades preventivas y permite recibir los resultados de pruebas diagnósticas y agrupar las visitas que sí son necesarias en una misma fecha.
• Implicación de la ciudadanía en la gestión de su propia salud y gamificación. El proyecto miSCS durante 2024 incluirá mejoras como la unificación de las aplicaciones dirigidas a pacientes del SCS, mejorará la interfaz y añadirá nuevas funcionalidades permitiendo añadir información al usuario a su historia o tener recordatorios sobre cuándo tomar la medicación.
• Para la integración de servicios sociales y de salud. El proyecto Integración con la historia sociosanitaria permitirá mejorar la comunicación entre los centros sociosanitarios y los centros sanitarios para que, con el consentimiento del paciente, fluya la información entre ambos puntos asistenciales.
• Sobre la Comunicación entre actores de salud. Los fondos del Plan de Atención Digital Personalizada y del Proyecto UNICAS permitirán mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes, así como de profesional a profesional.
Asimismo, el proyecto Dispositivos del paciente permitirá captar la información de los dispositivos del paciente y generar avisos y alertas a los profesionales en caso necesario.
• Para la Aplicación de los avances en computación para la medicina personalizada, en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento. El proyecto Soporte a la decisión permitirá poner a disposición de profesionales, pacientes y gestores modelos avanzados de inteligencia artificial que ayudarán en todas estas áreas a conseguir un sistema sanitario más eficiente.
Por otro lado, en el periodo 2024-2026 se trabajará en el proyecto nacional SIGenES que permitirá aumentar la cartera de servicios de pruebas genéticas, racionalizar sus indicaciones, permitiendo la interconexión de los medios diagnósticos en el territorio nacional a efectos epidemiológicos, de investigación, aceleración del diagnóstico y personalización del tratamiento.
“A través de estas iniciativas se están sentando las bases para una atención sanitaria más centrada en el paciente, sostenible, eficiente y personalizada. Estas acciones no solo reflejan nuestro compromiso con el avance tecnológico, sino también con el bienestar de nuestra de todos los ciudadanos”, concluyó Esther Monzón.