El Hospital Universitario Doctor Negrín, el HUC y el Hospital del Norte de Tenerife ampliarán la capacidad de estos dispositivos que ofrecen cuidados hospitalarios a los pacientes en sus domicilios hasta que mejoren del proceso que motivó el ingreso
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias de las medidas para continuar ampliando las Unidades de Hospitalización a Domicilio (HADO) en todas las islas y avanzó la previsión de incorporar 34 nuevas camas en los centros hospitalarios de Gran Canaria y de Tenerife.
Esther Monzón remarcó el compromiso de seguir potenciando estas unidades en los hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas, para lo que se está trabajando en la ampliación de las capacidades existentes y en la creación de nuevas unidades.
La consejera detalló que Canarias cuenta con hospitales pioneros en este modelo, como el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que comenzó con diez camas en 2007 y actualmente dispone de 35, con previsión de ampliarse a 45 en 2025.
Nuevas unidades
Dentro de las previsiones de ampliación, Monzón indicó que, de manera similar, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias están en pleno proceso de ampliación de sus respectivas unidades. En el caso del HUC, ese incremento será de dieciséis camas, pasando de veinticuatro a cuarenta, mientras que el Hospital del Norte de Tenerife duplicará su capacidad, pasando de ocho a dieciséis camas.
Con respecto a las islas no capitalinas, precisó que en El Hierro se está estudiando la implementación de esta modalidad, que sí ofrece cobertura en ambas comarcas de la isla de La Palma, mientras que La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote también cuentan con equipos consolidados con previsión de crecimiento.
Humanización de los cuidados
Esther Monzón explicó que la experiencia acumulada demuestra que este modelo no solo es eficiente, sino que también mejora la continuidad asistencial, al actuar como puente entre la Atención Primaria y la Especializada. Además, disminuye riesgos como las infecciones hospitalarias y fomenta la humanización de los cuidados.
“Seguimos trabajando para que cada isla cuente con una oferta adecuada y adaptada a sus necesidades, ya que la hospitalización a domicilio no solo beneficia a los pacientes, sino también al sistema sanitario en su conjunto”, aseguró la consejera, quien defendió que este modelo no solo representa una alternativa eficaz y eficiente, sino también “profundamente humana, permitiendo que los pacientes permanezcan en su entorno familiar”.
Al respecto, indicó que estas unidades permiten al paciente recibir cuidados especializados en su propio hogar, un entorno que favorece su bienestar físico y emocional y que también mejora los resultados terapéuticos. Además, libera camas hospitalarias y optimiza los recursos disponibles, contribuyendo a una atención más eficiente.