Este proyecto de Medicina Personalizada y Big Data desarrollado por el Gobierno de Canarias y la Generalitat Valenciana ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con un presupuesto de 5,8 millones y financiación a través de Fondos Feder. La primera fase del proyecto, denominado Cuídat-e, busca contar con la participación voluntaria de 7.200 personas residentes en cada comunidad autónoma, de cualquier edad, que deberán usar una app de hábitos de vida saludable durante cinco meses
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias arranca los trabajos del proyecto Cuídat-e, una iniciativa basada en la inteligencia artificial y para el que se busca a 7.200 personas que usen e interactúen durante un período de cinco meses con una aplicación informática sobre salud. En esta iniciativa pueden participar personas de cualquier edad y estado de salud que residan en el Archipiélago.
Cuidat-e es la primera fase del proyecto de innovación denominado Medicina Personalizada MedP-Big Data, que lidera el Servicio Canario de la Salud y desarrolla de forma conjunta con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa FID Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El proyecto busca mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras para ofrecer un servicio sanitario más avanzado y eficiente.
Este sistema estará basado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos (o técnicamente denominado Big Data), en la atención directa y/o remota por profesionales de salud y/o sistemas alternativos de asistencia virtual. También dotará de Inteligencia Artificial al contacto de las personas con el sistema sanitario, facilitando una mayor accesibilidad.
Este proyecto de Medicina Personalizada y Big Data ha sido puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y la Generalitat Valenciana y ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con un presupuesto de 5.833.774 euros, de los cuales Canarias asumirá 3.833.774 (cofinanciados por FEDER en un 85%) y la Generalitat Valenciana 2.000.000 (cofinanciados por FEDER en un 50%).
Primera fase
La primera fase, denominada Cuídat-e, ha arrancado ya en Canarias con el proceso de captación de participantes. Consiste en el uso de una sencilla aplicación móvil que permitirá el intercambio de información sobre hábitos nutricionales saludables, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.
Para que este intercambio sea posible, los participantes en el proyecto tendrán que dedicar a la app entre 5 y 10 minutos, tres veces a la semana, durante un período aproximado de cinco meses, con sus experiencias y valoraciones sobre los temas de estudio elegidos y de la que recibirán información y recomendaciones.
La finalidad es que, gracias a este intercambio de información y mediante la aplicación de sistemas de inteligencia artificial, se avance hacia una medicina personalizada, más adaptada a las necesidades y expectativas de los usuarios y usuarias. Finalizada ésta primera etapa, seguirá una segunda, de diez meses de duración y que estará enfocada en las patologías de mayor prevalencia y también en las enfermedades raras; así como en un dictáfono inteligente, capaz de transcribir la conversación, en la consulta entre profesional y paciente, al formato texto propio de la historia clínica.
Cómo participar
Las personas residentes en Canarias interesadas en participar en el proyecto deben dar su consentimiento rellenando el formulario de consentimiento disponible en la página web del SCS www.ecuidate.com, que se deberá remitir escaneado o fotografiado con el móvil a la dirección de correo electrónico cuidate.scs@gobiernodecanarias.org. Además, pueden llamar al 922 474 777 o 928 474 777 donde se les ofrecerá más información, incluso con cita presencial.
Hacia la Medicina Personalizada
La medicina personalizada precisa muchos datos para ajustar las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas de forma individualizada. Para recabarlos y procesarlos es preciso desarrollar herramientas informáticas por fases, de ahí que esta primera etapa de Cuídat-e se centre en las siguientes cinco áreas de estudio:
– Cuchara inteligente: Sobre hábitos nutricionales y propuestas alternativas saludables y atractivas. La aplicación ofrecerá información sobre nutrientes de los alimentos comunes, platos preparados, alimentos procesados, balances diarios de calorías y nutrientes, recomendaciones para conseguir una dieta equilibrada, menús equilibrados.
– Contamos contigo: Sobre actividad física, movilidad y ejercicio. La aplicación informará sobre gasto calórico y extraerá pautas de actividad física y movilidad. En función de estos datos, propondrá retos para mantener la motivación y facilitar pautas de entrenamiento según las necesidades.
– Sonrisa saludable: Sobre estado de ánimo, afrontamiento positivo de retos y dificultades de la vida, superación del estrés, sentimientos de pertenencia, utilidad y plenitud, el descanso, el sueño y la organización del tiempo. La aplicación facilitará tácticas y consejos para afrontar de una manera saludable el estrés, automotivación, relajación y meditación.
– Tabaco, alcohol y otras adicciones: Sobre consumo de sustancias adictivas, dependencia a las TICs y nuevas adicciones. La herramienta extraerá pautas de comportamiento y facilitará información general relacionada con las adicciones y su impacto a corto, medio y largo plazo. Así como asesoramiento y tácticas para la recuperación del control.
– Mejor en compañía: Sobre situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y experiencias de alienación, para su superación y mejora en el ámbito de las relaciones interpersonales, lúdicas, afectivas y de contacto social. La herramienta devolverá información general, como pueden ser tácticas de socialización y empatía o estrategias de promoción del contacto social y recursos disponibles. Además, propondrá actividades y retos individuales y colectivos, facilitará vídeos, juegos y otras experiencias mixtas (virtuales y presenciales) para hacer más fácil el contacto con otras personas.