La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un total de 36 nuevas acciones previstas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) para la mejora de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, con una inversión de 11 millones de euros.
Además, con las obras de ampliación de los servicios de Urgencias hospitalarios, se ha incrementado en 86 el número de camas: 14 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 28 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, 23 en el Hospital Universitario de Canarias y 21 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Entre 2017 y 2018 se ha incorporado en el marco del PLUSCAN, un total 306 profesionales a la red de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de los cuales 54 son médicos, 90 DUE, 34 auxiliares de Enfermería, 53 auxiliares administrativos, 28 celadores, 43 Técnicos Especialistas en Rayos y 4 Técnicos Especialistas en Laboratorio. Del total, las urgencias de Atención Primaria se han reforzado con 143 profesionales y las de Atención Especializada con 163.
Todas estas medidas suponen una mejora de la capacidad de resolución y de eficiencia de la red de urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias del Servicio Canario de la Salud.
Acciones en Primaria
A través del Pluscan se ha ampliado el horario de atención urgente a 24 horas de los servicios de Urgencias de 12 centros sanitarios; se ha ampliado el horario de Radiología urgente en 15 centros, con lo que se ha conseguido, con la contratación de personal correspondiente, mejorar la resolutividad de las Urgencias de Atención Primaria.
Además, a principios de este año se implementará el servicio de analíticas urgentes en un total de 34 centros sanitarios de las Islas.
En cuanto al transporte sanitario se han llevado a cabo las siguientes acciones de mejora: tres ambulancias de soporte vital avanzado en La Gomera, El Hierro y Lanzarote y una de soporte vital básico en La Palma. Además, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma asumió la contratación del personal sanitario de transporte en esa Isla.
Simultáneamente, se han mejorado las infraestructuras sanitarias, terminando siete obras, mientras que otras cuatro están en proceso de ejecución y 26 ya están proyectadas para las anualidades 2019 y 2020.
Planes de contingencia
Además, en estos momentos, para atender el incremento de la demanda de asistencia en los servicios de Urgencias, motivados por el incremento de casos de gripe y patologías respiratorias asociadas entre otras causas, se ha activado los planes de contingencia de los centros de Atención Primaria y Hospitalaria. Estos planes se revisan cada día y se adapta sus medidas a las necesidades. Las Gerencias monitorizan su presión asistencial diariamente y ante el incremento producido, hasta ahora, se ha reforzado las plantillas en los hospitales y centros de Primaria afectados, de modo que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y tras la apertura del nuevo área de Urgencias y del área de transición, se ha contratado a 95 profesionales: un médico, 36 enfermeras, 36 auxiliares de enfermería, 20 celadores, un técnico de Radiología y un informador de Urgencias además hay dos médicos pendientes de incorporación.
Las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria se han reforzado la plantilla con 15 profesionales: cinco enfermeras, cinco auxiliares de Enfermería y cinco celadores. La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha reforzado las plantillas de sus centros con 29 profesionales: 7 médicos, 21 enfermeros para 19 centros, de los cuales 13 destinados a servicios de Urgencias y el resto a la actividad ordinaria de Consultas, y un administrativo.
Igualmente, el Hospital Universitario de Canarias ha reforzado su plantilla con 26 profesionales, 12 enfermeras y 14 auxiliares de Enfermería y el Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria con 6 médicos y refuerzos de Enfermería, tanto de enfermeros como de auxiliares. La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife igualmente ha reforzado la atención urgente de fines de semana y festivos con 33 profesionales: 16 médicos 16 enfermeras y un auxiliar administrativo.
169 camas más
Asimismo, los cuatro hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife han habilitado como Urgencias espacios anexos con un total de 169 camas con las que poder dar respuesta a la demanda asistencial existente.