Este proyecto piloto forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias
La Consejería de Sanidad, a través de las diferentes gerencias y servicios de Atención Primaria de las Áreas de Salud del Servicio Canario de la Salud, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia que tiene lugar cada 8 de septiembre, recuerda que se está impulsando progresivamente el papel de la Fisioterapia en varios centros de salud de diferentes Zonas Básicas de Salud de las islas.
En el marco de este proyecto piloto, que se enmarca en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias, dentro de la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria de Canarias +AP, se han incorporado profesionales de la Fisioterapia en el ámbito de la Atención Primaria que realizan actividades en materia de prevención, promoción de la salud y atención familiar y comunitaria.
Los usuarios y pacientes de los centros sanitarios de Atención Primaria se benefician de esta ampliación en la cartera de servicios sanitarios que pretende potenciar la participación de la Fisioterapia en actividades preventivas, de educación y promoción de salud entre la población, además de la atención familiar y comunitaria.
Incrementar la capacidad resolutiva de los fisioterapeutas, asumiendo patologías de baja complejidad y crónica estable, y protocolizar la valoración del paciente crónico con patología compleja y de personas en situación de dependencia y déficit de autonomía en las actividades de la vida diaria son otras de las tareas que asumirán los nuevos equipos de Fisioterapia en los centros de Atención Primaria.
Con la puesta en marcha de este servicio se mejora el abordaje precoz de los procesos médicos y se consigue una mayor implicación de los usuarios en su propio proceso de salud, lo que, a su vez, permite optimizar los recursos sanitarios a través de la educación sanitaria.
Para ello, en coordinación con los servicios de Rehabilitación y de Medicina Física, se ha establecido un sistema de derivación directo que facilita la participación interdisciplinar de todos los profesionales de los equipos de Atención Primaria, garantizando una atención más integral a los pacientes y usuarios. Esta atención fisioterapéutica se suma a la que ya se presta en el ámbito de la atención hospitalaria ambulatoria, así como en la atención al paciente hospitalizado.