/

Sanidad canaria recuerda la importancia del diagnóstico precoz en la atención y control del cáncer

9 minutos de lectura

Los especialistas recalcan que mantener hábitos de vida saludable es la mejor herramienta para prevenir el cáncer. Canarias prevé poner en marcha el programa de cribado de cáncer de cérvix entre el último trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. Los datos del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias indican que el número total de casos de cáncer estimados en Canarias es de 11.384

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma este jueves a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero para aumentar la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la detección temprana y control de esta enfermedad.

En España, en la actualidad, el cáncer continúa siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en salud pública. Así, en la población en general, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. En 2018, una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos, lo que supone más de la cuarta parte de los fallecimientos en España en ese año.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir otras zonas del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Detección precoz

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero se debe de estar alerta ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel o cambios en las mamas.

La aparición de los mismos no siempre es indicativo de cáncer y por ello ante la duda se debe consultar con el médico de Atención Primaria.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano.

A nivel europeo, existe consenso sobre la recomendación de los siguientes cribados (Recomendación del Consejo de la UE, 2003/878/CE):

• Cribado de cáncer de mama.- mediante mamografía bienal (50-69 años).

•  Cribado de cáncer de cuello de útero o cérvix.- mediante citología cervical cada 3-5 años (25-65 años).

• Cribado de cáncer colorrectal.- mediante detección de sangre oculta en heces bienal en ambos sexos (50-69 años).

En Canarias, los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal llevan funcionando desde los años 1998 y 2009, respectivamente. Además, entre el último trimestre del año 2021 y el primer trimestre de 2022 está previsto poner en marcha el de cérvix.

El cribado del cáncer de próstata y de pulmón son dos cribados sobre los que hay ensayos aleatorizados que ha estudiado su eficacia pero que aún no cuentan con evidencia suficiente para recomendar su implantación.

Factores de riesgo

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

En el desarrollo de esta enfermedad hay factores de riesgo no modificables, como la edad y la genética. Aunque también hay otros que sí se pueden controlar, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; llevar una alimentación y dieta saludables, realizar actividad y ejercicio físicos, evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas, controlar determinadas infecciones, evitar la terapia hormonal, que se asocia a cáncer de mama, endometrio y ovario, e incentivar la lactancia materna que tiene una acción protectora en el desarrollo del cáncer de mama.

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Así, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. Además, la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

Registro poblacional del cáncer

Según los últimos datos publicados en el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias se estima, según un estudio estadístico realizado en base a los datos acumulados desde el año 1993, que la media anual de casos diagnosticados es de 11.384, de los cuales 6.509 corresponden a hombres y 4.875 a mujeres.

Si analizamos los dos sexos conjuntamente, la localización tumoral que aporta un mayor número de casos en Canarias, son los tumores de colon y recto (1.656 casos), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), estas cuatro localizaciones suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%).

Al desagregar por sexo, en los hombres, el tumor más frecuente es el de próstata, seguido por los de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin.

En las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres), le sigue ocupando el tercer puesto el tumor de pulmón, que aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años en el ranking de los tumores más frecuentes entre las mujeres (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), le siguen el cuerpo de útero y la glándula tiroides.

Noticia anterior...

Buenavista del Norte colabora en la venta de paraguas solidarios con la Asociación Española contra el Cáncer

Siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias crea el portal de datos abiertos con el catálogo más amplio de toda España