Sanidad canaria pone en marcha una aplicación móvil para efectuar autoevaluaciones del COVID19

2 minutos aproximados de lectura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con otras autonomías, ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de la aplicación móvil asistenciacovid19 que permite realizar una autoevaluación y triaje del coronavirus COVID-19. Ya está disponible para Android e iOS (Apple), que obviamente son los sistemas operativos que sustentan los móviles smartphone y las tablets.

Con esta herramienta los ciudadanos podrán hacerse autoevaluaciones cada 12 horas respondiendo a un cuestionario de preguntas establecidas según los protocolos. En función de los resultados se proporcionará una información al ciudadano, que también quedará almacenada en una base de datos centralizada que servirá para dar una visión global de la situación a nivel nacional. Si el resultado del cuestionario es positivo, es decir, si el paciente presenta síntomas claros, se le remite a la unidad de extracción de pruebas y seguimiento correspondiente, desde donde se le llamará para hacerle las pruebas de COVID19.

Para poder acceder a esta aplicación móvil se utiliza un sistema de identificación del ciudadano que incluye el envío de un SMS como clave de un solo uso. Una vez dado de alta en la aplicación, se accederá al formulario que incluye preguntas como ¿Tienes fiebre? ¿Tienes tos seca y persistente? ¿Tienes dolor muscular? ¿Has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?, entre otras.

En función de los resultados obtenidos en cada autoevaluación, se ofrecerán al ciudadano una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que el test haya salido negativo o positivo.

La app asistenciacovid19 recopilará información de autodiagnóstico de los ciudadanos en todo el país y enviará a cada Comunidad Autónoma los datos de sus ciudadanos para tener constancia de la evolución de la pandemia en las diferentes regiones y poder tomas las decisiones más ajustadas a la realidad de cada área geográfica.

noticia anterior...

Los ayuntamientos canarios reiteran la importancia de poder utilizar sus fondos para superar la crisis sanitaria y social

siguiente noticia...

La Consejería de Sanidad registra 1.725 casos acumulados de coronavirus en Canarias