Sanidad canaria notifica 214 nuevos casos de COVID-19

3 minutos aproximados de lectura

Las islas llevan una semana con un índice de contagiosidad por debajo del 0,8. Cinco personas han fallecido en las últimas horas por Coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 214 nuevos casos de COVID-19 este lunes. Con este dato de hoy se cumple una semana de bajada de casos y de estabilización por debajo de los 250 nuevos casos diarios y con un número reproductivo (R0) por debajo del 1, objetivo primordial para contener la pandemia. En la actualidad este número está en 0,8 en todo el Archipiélago, una cifra que llegó a estar en un 3 en las primeras semanas de agosto y hasta en un 5 en la primera ola de la pandemia.

El total de casos acumulados en Canarias es de 10.864 ( contando con los 214 nuevos casos de este lunes) con 6.610 activos, tal y como se refleja en el portal de transparencia de datos COVID del Gobierno de Canarias. Hay que resaltar que las altas que aparecen en este portal son las altas epidemiológicas. En la jornada de hoy se han notificado cinco fallecimientos, de los que uno ha tenido lugar en Lanzarote, en una persona de más de 60 años con patología previa; tres en Gran Canaria entre personas de más de 70 y uno en Tenerife, una persona de 23 años con graves patologías previas. En la mañana de hoy se ha producido, también, un fallecimiento, en Fuerteventura en una persona de más de 90 años que aún no forma parte de la estadística oficial al haberse producido al cierre de la misma.

Por islas, Gran Canaria suma hoy 132 casos con un total de 6.170 y 4.693 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 3.030 casos acumulados, 60 más que el día anterior y 1.278 activos. Lanzarote suma 12 casos con 955 acumulados y 475 activos; Fuerteventura tiene 469 casos acumulados con 10 casos más que la jornada anterior y 147 activos. La Palma no suma casos y se mantiene con 172 acumulados y 33 activos; situación similar es la de la Gomera con 12 activos y 23 casos acumulados. El Hierro se queda con 12 activos, tras recibir el alta 5 personas, y mantiene la cifra de 45 casos acumulados.

En Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) ha logrado controlar un brote que se detectó en un paciente hospitalizado que manifestó síntomas este fin de semana. Una vez dado positivo este paciente, el pasado domingo, se ha cribado toda la planta y al personal implicado con el resultado de 12 pacientes y 4 trabajadores afectados. Se ha realizado ya una limpieza y desinfección de las zonas implicadas. Además, se han limitado los nuevos ingresos y las visitas de esa planta a la vez que aislados los contactos estrechos de los casos.

noticia anterior...

Manuel Domínguez (PP): “Espero que se elimine también la regla de gasto para 2021”

siguiente noticia...

El uso correcto de la mascarilla se consolida entre la juventud canaria