Sanidad canaria forma a 180 profesionales sobre prevención, evaluación e intervención de la conducta suicida en la infancia y adolescencia

3 minutos de lectura

Las direcciones generales de Salud Mental y Adicciones y de Salud Pública del SCS, el servicio de Psiquiatría Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), centros dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han celebrado el curso Conductas suicidas en la infancia y adolescencia: prevención, evaluación e intervención en el que han participado alrededor de 180 profesionales.

Destinado a profesionales sanitarios y sociosanitarios que desarrollan su labor en el ámbito de la atención a menores en el SCS, esta acción formativa ha sido impartida en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales que prestan atención a este colectivo por riesgo y conducta suicida en Canarias. El Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias contempla la celebración de acciones formativas para profesionales con en materia de prevención y abordaje de la conducta suicida y autolesiva.

El psicólogo clínico en la Unidad de Prevención del Suicidio del Área Sanitaria de Vigo José Eduardo Rodríguez ha sido el docente titular de este curso enmarcado en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias.

Durante las jornadas, se han impartido contenidos teórico-prácticos y también se han abordado casos clínicos. La conceptualización de las conductas suicidas, los factores de riesgo y de protección, la evaluación del riesgo y las conductas suicidas, la intervención terapéutica y el apoyo a las familias y entorno cercano de las personas fallecidas por suicidio, han sido algunos de los temas abordados durante la acción formativa.

Planes y protocolos de prevención de la conducta suicida

El Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 engloba el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. Asimismo, se enmarcan en las recomendaciones nacionales e internacionales de realizar formación dirigida a profesionales sanitarios y profesionales claves no sanitarios, como una de las áreas de intervención para la prevención del suicidio.

El Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 (PSMC) cuenta con una línea estratégica específica dedicada a la prevención y tratamiento de la conducta suicida en la que se establecen los objetivos y acciones necesarias.

Por su parte, el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias amplía el alcance de las acciones y supone el desarrollo técnico de los objetivos y acciones contenidas en el PSMC. Este programa supone un marco de referencia de inestimable valor para la lucha contra el suicidio en los próximos años en el Archipiélago.

A su vez, y en el marco de este Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, las Consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias elaboraron conjuntamente el Protocolo de intervención ante riesgo suicida en instituciones educativas de Canarias, que establece mecanismos homogéneos en materia de detección, valoración, intervención y coordinación para actuar ante la sospecha del riesgo suicida o conducta suicida en los centros educativos. Además, permite desarrollar medidas de actuación ante el riesgo suicida o conductas suicidas en este ámbito.

Línea 024 y web stopsuicidiocanarias.com

Además, están activos otros recursos  para la prevención como es la Línea 024 de atención a la conducta suicida, tales como la línea 024, que es un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados.

Asimismo, el SCS cuenta con la página web stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida, con consejos básicos de autoayuda, qué hacer si se tiene ideas de suicidio, estrategias de afrontamiento para las personas afectadas y para sus allegados tanto ante un riesgo suicida como tras un intento y los recursos asistenciales a los que se puede acudir, entre otros contenidos de interés.

Previous Story

Otro año de góspel en El Sauzal: Gospeliando 2024

Next Story

Canarias intercambia modelos con otras autonomías para hacer frente al desafío del Reto Demográfico