La candidata socialista obtuvo el respaldo de los concejales de Coalición Canaria y Partido Popular, partidos con los que formará gobierno
María Sandra Izquierdo Fernández (PSOE) se ha convertido este mediodía en la primera alcaldesa de la historia de Tacoronte, gracias al apoyo de los cuatro ediles de Coalición Canaria y los tres del Partido Popular, que serán sus socios de gobierno. Los socialistas aportarán otros cinco concejales al pacto, que suma una mayoría absoluta formada por 12 de los 21 miembros de la Corporación local. NC (4), Somos Tacoronte (2), SSP (1), C’s (1) y Vox (1) formarán la oposición.
El pleno de constitución de la nueva corporación había sido aplazado a este miércoles por los recursos interpuestos por los votos nulos que finalmente dieron un concejal a Vox y el retraso en las credenciales de los concejales. Se celebró en la Sala Óscar Domínguez, en la Casa de la Cultura, ante un centenar de personas y numerosos representantes de partidos políticos e instituciones, como el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el presidente insular en funciones, Pedro Martín; Lope Afonso (PP); Nira Fierro (PSOE); Marco González (PSOE); Ignacio Rodríguez (PSOE), o los exalcaldes tacoronteros Guillermo Graham, Álvaro Dávila y Rodolfo León, entre otros.
Los ediles entraron precedidos por dos agentes de la Policía Local en traje de gala. José Luis Almenara (SSP) y Yaiza Díaz (PP) constituyeron la mesa de edad, ante la que Sandra Izquierdo fue la primera en jurar el cargo de concejala, seguida por el resto de la corporación 2023-2027.
Izquierdo recibió el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales, después de que Noemí García (CC) y José Caro (PP) retiraran sus candidaturas a la Alcaldía, en virtud del acuerdo de gobierno tripartito que habían presentado la semana pasada.
Fuente: El Día (Raúl Sánchez)