La Villa de San Juan de la Rambla se convierte en uno de los municipios más modernos de Canarias en lo que a instalación lumínica se refiere gracias a la instalación de los nuevos puntos de luz del barrio de Las Rosas, unas lámparas LED de última tecnología, inédita en las Islas, que ya está despertando el interés de otros municipios para emular la instalación.
En funcionamiento desde hace unas semanas, los beneficios de esta nueva luz son innumerables, no sólo porque están diseñados especialmente para respetar la Ley del Cielo de Canarias, sino que también reducen de manera considerable las emisiones de dióxido de carbono, y el consumo de energía con la considerable disminución del coste económico. Una de las novedades más destacadas dentro del funcionamiento de estos 80 nuevos puntos de luz es su capacidad para auto regular su fuerza lumínica según las necesidades de iluminación de la zona, discriminando la potencia de luz por franja horaria, lo que garantiza la utilización justa de energía.
Creados directamente para Las Rosas desde la fábrica de Philips de Valladolid e importada la placa de control LED desde Estados Unidos, incluye un sistema de tele gestión que controla la eficacia de los apagadas y encendidos, la regulación del flujo y control total a través de un centro de mando, permitiendo una monitorización constante de los posibles fallos, lectura a tiempo real de la energía consumida, una respuesta inmediata de los puntos de luz ante situaciones meteorológicas adversas además de un sistema de alarma ante incidencias.
La modernización de Las Rosas cumple una vieja demanda del barrio, que ha visto cómo sus obsoletas luminarias han sido sustituidas por uno de los sistemas más modernos de Canarias. Las acciones incluyen la calle principal José Manuel Rodríguez Amador y las vías aledañas.
La instalación puntera de la luminaria del barrio de Las Rosas es parte de un proyecto cofinanciado por el Consistorio, el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa”.