San Juan de la Rambla concede el título de Hijo Predilecto al catedrático José Antonio Oramas

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de la villa de San Juan de la Rambla incoa el expediente para declarar hijo predilecto del municipio al investigador y catedrático de Escuelas Normales José Antonio Oramas Luis, tras que se aprobara por unanimidad del Pleno una propuesta de la alcaldesa Fidela Velázquez destinada a reconocer  “a un ramblero de pro, que ha prestigiado mediante su ejercicio profesional a nuestro municipio y también porque coordinó un trabajo de gran difusión que representó, en su momento, un antes y un después en el conocimiento de nuestra tierra”.

“Conceder esta distinción es la materialización de un homenaje que ha sido demandado a lo largo del tiempo por personas de dentro y fuera del municipio”, continúa Velázquez, “siendo importante su figura como ramblero de pro, dónde realmente es relevante para la Villa es en los aspectos referidos a su contribución como investigador, a la recopilación de la historia de San Juan de la Rambla en fuentes primarias. De su mano surge el libro de referencia y cabecera “Cinco siglos en la historia de San Juan de la Rambla”. Pero además, su amplia contribución y afán para que nuestra historia quede reflejada y no se pierda, da como resultado escritos como “Nuestros abuelos”, “El vecindario de la zona litoral de San Juan de la Rambla en los siglos XVIII y XIX”, “Historia, leyenda y genealogía del apellido Oramas” y el último “San Juan de la Rambla a través de las actas municipales y de la biografía de algunos personajes”, un trabajo ejemplar que realiza un viaje histórico sobre nuestro municipio en un importante rastreo a través de las actas municipales y archivos de la propia historia de Canarias, haciendo hincapié en hitos importantes como el proceso y constitución de los municipios tal como los conocemos ahora o la historia de la educación ramblera y su influencia en la organización de la sociedad”.

José Antonio Oramas, oriundo del casco histórico, maestro y catedrático, realizó su doctorado con un estudio histórico denominado “La Escuela Normal de La Laguna en el siglo XIX”. Como maestro, cabe destacar que dirigió magistralmente un centro experimental de EGB en Santa Cruz durante más de una década. En 1996 pasa a ejercer en la Escuela Normal de Magisterio y posteriormente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna. Como catedrático es autor de numerosos artículos, colaboraciones en obras colectivas y libros sobre educación, en las especialidades de didáctica y planificación escolar, mereciendo reseñar sus libros “La Escuela Normal del siglo XIX” y “La práctica docente de los profesionales de la Escuela de Magisterio” interesante trabajo de investigación sobre los primeros pasos de los profesionales de la docencia.

Noticia anterior...

El Consejo Insular de Aguas analiza el nivel freático de la Isla para vigilar los recursos hídricos

Siguiente noticia...

Cs Icod pide el cese inmediato de la concejala responsable de Icodemsa por su “incompetencia” para resolver el problema de los cortes de agua en el municipio