Atendiendo a una propuesta vecinal, desde ayer domingo la calle La Fuentita del barrio de La Vera pasó a denominarse ‘Calle Los Alzados’
Desde ayer, la familia Los Alzados tiene una calle con su nombre en el barrio de La Vera, sirviendo como homenaje al importante papel desempeñado por este núcleo familiar tanto en la historia de la Villa como del resto de la Isla, siguiendo la propuesta que se aprobó por unanimidad de toda la corporación en el último Pleno Ordinario tras que el pasado septiembre se incoara el expediente gracias a una iniciativa elevada por el área de Cultura que dirige el concejal Tomás Oramas.
Durante el acto de develación de la rotulación honorífica de la calle, que contó con la presencia de representantes públicos, personalidades destacadas de la Villa y numerosos vecinos, el alcalde Jesús Ezequiel Domínguez destacó los méritos que justifican el honor concedido: “Las razones para que sean merecedores de este honor no son pocas. Desde las histórica, en las que cabe recordar que, según los datos aportados en los análisis genéticos realizados y el trabajo de investigación histórica, se confirma que la familia Los Alzados procede de un tronco cuyas raíces son esencialmente guanches”.
“Además que, entre ellos, figuran guanches principales, no sólo por el cargo de menceyes que ostentaban en el momento de la conquista de la Isla, como Benchomo, mencey de Taoro, y Atbitocazpe, mencey de Adeje, sino también por el importante papel que desempeñaron luego, en unos casos, protegiendo y ayudando a todos los de su raza a salir de la esclavitud y, en otros, protagonizando una férrea defensa de sus derechos, en la cual es preciso destacar las figuras de Andrés de Güímar, Gaspar Fernández o Antón Albertos”, continuó el alcalde.
“La Familia Los Alzados ha conservado un importante legado de música tradicional heredado de sus antepasados, en el que se muestra siempre un gusto y unas aptitudes realmente excepcionales tanto para el canto y el toque de los instrumentos tradicionales, como para el baile. Muestra de ello es el rico repertorio de cantos y bailes que atesora esta familia, un repertorio que han trascendido a la sociedad canaria a través del grupo de música tradicional del que forma parte la antigua Parranda Los Alzados que, en su honor, se denominó Grupo Los Alzados, aún en activo”, terminó explicando Domínguez.
A su vez, Emeterio García, secretario de la asociación cultural ‘Los Alzados de Icod de los Trigos’ recordó que el día 30 de mayo del año 2012 “la Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos fue merecedora del Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular por su aportación significativa a nuestra identidad y cultural popular, promovido por la Presidencia del Gobierno de Canarias”. En ese mismo año, el día 26 de octubre, por acuerdo del Pleno Municipal se le concede la Medalla de Oro del Municipio “en reconocimiento a su trayectoria de investigación del patrimonio inmaterial de la Villa de San Juan de la Rambla”.
El acto contó con la actuación musical de la parranda formada por la familia homenajeada y fue conducido por María del Pino Fuentes. Asimismo, se enmarca dentro de la programación de conmemoración del primer Centenario de la concesión del título de Villa por parte de rey Alfonso XIII en agosto de 1925.