San Juan de la Rambla reconoce el mérito de la doctora Josefa Dorta dando su nombre a la calle donde nació

4 minutos de lectura

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla celebró ayer domingo el acto de develación de la rotulación honorífica de la calle Lomo Tieso como ‘Dra. Josefa Dorta Luis’ en reconocimiento público a la primera ramblera que alcanza la importancia académica de ser catedrática de Lingüística General y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna.

Este honor fue expuesto por el alcalde Ezequiel Domínguez que en su intervención destacó “la emotividad que supone reconocer a la doctora Josefa Dorta Luis como hija de este lugar, de esta calle; una mujer que ha destacado por su dilatada trayectoria académica, docente e investigadora y que lejos de envanecerse por los logros alcanzados, destaca por su humanidad y por hacer gala de sus modestos orígenes, algo que nos puede dar una idea de su dimensión humana, un valor que se suma a su talla intelectual y que le ha granjeado la estima colectiva en torno a su persona”.

Tras el alcalde intervino la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, encargada de realizar la glosa de la homenajeada. En sus palabras, enumeró algunos hitos de la carrera profesional de Dorta, destacando “sus líneas de investigación centradas en la lingüística aplicada, prosodia, fonética y fonología, historiografía gramatical, análisis del discurso y fonética forense, que han sido reconocidas con cinco sexenios de investigación, algo que en el ámbito de las humanidades no es ni mucho menos habitual”.  En su exposición, hubo lugar para remarcar la importancia de realizar este reconocimiento de tal calibre a “una vecina que, a pesar de no vivir en el municipio, nunca se ha ido de su villa natal”.

Tras descubrir la placa que denomina desde ayer a la calle, la propia Josefa Dorta tomó la palabra para realizar un sentido discurso de agradecimiento, haciendo un viaje hacia los recuerdos de la infancia vivida en torno a la calle que ahora lleva su nombre. “Esta calle tiene para mí el gran mérito de ser la calle en donde está la casa en que nací y en la que viví con mi familia hasta que me fui a estudiar para La Laguna, la calle que bordea el barranco de La Chaurera que, además de su historia, tiene para mi recuerdos inolvidables”.

Josefa Dorta junto a su familia. En primer término su madre

El acto, que contó con la presencia de distintas personalidades académicas y políticas, concluyó con la firma de la homenajeada en el Libro de Honores del ‘I Centenario de la concesión del título de Villa’, recordando que este acto se enmarca dentro del programa de celebración de la concesión al municipio del citado título por parte de rey Alfonso XIII en agosto de 1925.

Noticia anterior...

Hacienda canaria abona 71,4 millones de euros a las corporaciones locales por la liquidación del BFC 2020

Siguiente noticia...

El PSOE pide al alcalde de Icod que el Ayuntamiento asuma el coste del estudio del proyecto de la Playa de San Marcos a realizar por el CEPYC