El grupo de gobierno de San Juan de la Rambla, formado por PSOE y AUP-SSP, hizo balance este viernes de los primeros cien días de mandato del llamado Pacto de La Rambla que la alcaldesa socialista, Fidela Velázquez, calificó como «cien días de progreso» y de continuidad en las políticas sociales y culturales. El primer teniente de alcalde, Juan Siverio (AUP-SSP), destacó como dos de los principales logros de este periodo la redacción de «ocho proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en instalaciones públicas, y el encargo del proyecto de depuración natural, que pretende tratar por esta vía dos tercios de las aguas residuales del municipio».
Las áreas de Siverio también trabajan en un nuevo contrato de agua de abasto, presupuestado en 150.000 euros, y en el cambio de las luminarias actuales por tecnología Led, «con el objetivo de reducir el consumo energético».
Velázquez reconoció que ha sido «un periodo complicado» por coincidir con las vacaciones de buena parte del personal local y con «un cambio masivo en gobiernos de otras instituciones, lo que sin querer ralentiza algunos proyectos, que deben renegociarse».
El edil socialista Cayetano Silva valoró el trabajo en los planes de seguridad de las tres zonas de baño del municipio (Charco de La Laja, playa de Las Aguas y El Río); la puesta en marcha de una ruta autoguiada por los cinco bienes de interés cultural (BIC), a través de un sistema de códigos QR que se leen con dispositivos móviles, así como la continuidad de los meses temáticos y la próxima celebración del IV Mercado Barroco de Canarias, con el lema «Nuestra herencia portuguesa».
El Consistorio ramblero también trabaja en la licitación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, «que marcará la protección y también el desarrollo de esta zona del municipio», según Silva.
La concejala Priscila Díaz (PSOE) resaltó la importancia del nuevo pabellón municipal en la programación de las actividades deportivas, «tras tanto tiempo de inactividad». El consistorio trabaja en el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del gimnasio y la cafetería de esta instalación.
Ezequiel Domínguez (PSOE) subrayó la importancia «del trabajo en equipo» de los ediles de PSOE y AUP-SSP, «que han dado continuidad a acciones del mandato anterior y han aportado numerosas novedades en áreas como, por ejemplo, la cultura o el empleo». A su juicio, es necesario destacar la mejora progresiva en transparencia, «que nos coloca entre los diez primeros de nuestra población en Canarias».
Claudia Padilla (AUP-SSP), como responsable de Bienestar Animal, Gestión de Residuos y Participación Ciudadana, anunció el inicio de la redacción de la ordenanza municipal de protección animal; las negociaciones para contar con un albergue compartido con otras localidades; las labores de limpieza de la costa; el cambio de contenedores en mal estado; la mejora de las relaciones con el tejido asociativo local con «la participación como base de todo», y la puesta en marcha en breve de las llamadas «asambleas por barrios».
Velázquez reconoció que el gobierno local «aún no puede ir a velocidad de crucero» porque la burocracia que impone la legislación actual «nos arrolla» y porque «siguen apareciendo sorpresas muy graves por obras mal ejecutadas o sin legalizar de gobiernos anteriores, como luminarias que reciben la electricidad de otros lugares o que, por decirlo suave, están infracontratadas».
La alcaldesa criticó especialmente la nueva ley de contratos del sector público, que es «un gran obstáculo para dar fluidez a la gestión» de las administraciones: «Tenemos en marcha 18 expedientes de contratación, cuatro concesiones administrativas y contrataciones de personal a través de bolsas de empleo. Y todo eso lleva trámites muy farragosos que nos quitan mucho tiempo».
Fuente: El Día (Raúl Sánchez)