San Juan de la Rambla continúa perfilando el Comité de Honor del centenario de la declaración de Villa

4 minutos de lectura

La celebración supone la puesta en marcha de distintos actos de diversa índole que estarán presentes hasta 2025

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla continúa perfilando el Comité de Honor que va a presidir la celebración del primer centenario de la declaración de Villa, previsto para 2025.

Una vez que la semana pasada el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aceptara la invitación a formar parte de la efeméride, el Consistorio ha recibido en estos días la aceptación del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. “Una grata noticia que celebramos y agradecemos todos los rambleros”, subraya el alcalde Ezequiel Domínguez, que destaca “que en el Comité el Parlamento canario esté representado en la figura de su presidente es un honor en sí mismo. La grandeza del hecho a conmemorar se define a través de la gente que lo apoya. La celebración se posiciona ya como un antes y un después en la historia del municipio”.

Para la configuración del Comité de Honor, el Consistorio ha remitido invitación formal a figuras relevantes del ámbito social, político, académico y cultural de todo el país. Cuenta con el apoyo del Pleno Municipal, y se ha puesto en conocimiento de los Reyes de España, del ministro de Cultura, del presidente de Canarias, del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, presidenta de la FECAM, rectora de la Universidad de La Laguna y del obispo de Tenerife, entre otros cargos institucionales.

Casa de La Alhóndiga, sede de las primeras Casas Consistoriales

El Centenario, bajo el lema Cinco para el 25, comenzó el pasado 2020 y supone la puesta en marcha de distintos actos de diversa índole que estarán presentes hasta 2025, anualidad cumbre de la celebración, compartiendo todos ellos la intencionalidad de dar a conocer al resto del mundo las riquezas del municipio. El próximo acto previsto tendrá lugar esta misma semana con la celebración  de un pleno extraordinario que oficializa la distinción a personalidades clave en la historia ramblera de las últimas décadas, como el antiguo párroco José Díaz Mesa, la profesora e investigadora de la ULL Josefa Dorta o, en carácter póstumo, el reconocimiento como hijo adoptivo a Miguel Díaz-Llanos Oramas, figura clave de la  administración local y de la obtención del privilegio real para San Juan de la Rambla. Asimismo, este jueves 4 de marzo, acaba el plazo para presentar los diseños del concurso de logo y cartel de la efeméride.

Cabe recordar el título de Villa fue concedido por el Rey Alfonso XIII en 1925. Los méritos destacados por Alfonso XIII para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la Monarquía”. Del valor de los campos rambleros, de la riqueza de su malvasía, de la importancia del sector platanero, entre otros, se ocupaba la primera parte de la justificación del honor recibido; de la segunda, de la adhesión a la Monarquía, tenemos la referencia del acuerdo plenario del 22 de enero de 1925 en que se les otorga, a doña Victoria Eugenia y a don Alfonso XIII, el nombramiento de alcaldes honorarios del municipio.

Noticia anterior...

El Ayuntamiento de Icod aprueba una propuesta socialista para el control de los vertidos ilegales

Siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias pone en marcha ayudas directas para las pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria