“El cierre de las cuenta del año 2017 arroja un superávit de más de 480.000 euros, el mejor resultado de la última década”, con esta afirmación la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, inició este viernes la rueda de prensa de presentación de la situación económica del Consistorio, recordando que “venimos de encadenar tres años consecutivos de superávit, tras estar al borde de la intervención de Hacienda por una nefasta gestión con resultados de deuda durante los años 2013 y 2014”.
“Cuando tomamos las riendas del gobierno en 2015 nos encontramos con una situación en las cuentas de la Villa marcadas en rojo, por lo que nos vimos obligados a iniciar un Plan de Estabilidad Presupuestaria cerrando ese mismo año con 200.000 euros de superávit. El 2016 fue el año de saldar deudas históricas asumiendo pagos pendientes, reconociendo los derechos del personal funcionario y laboral, asumiendo costes judiciales por procesos heredados y saldando deudas con bancos. Aun así, cerramos el año con 19.000 euros de superávit”, explica el edil de Hacienda Cayetano Silva. “El pasado 2017 consolidamos nuestro Plan de Gestión y esto ha conseguido que las cuentas del municipio dejen la UVI y empiecen a respirar saneadas. Cerramos el año con un remanente de Tesorería de 700.000 euros, cumpliendo la Regla del Gasto, el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, sin deudas con bancos, sin facturas pendientes y con un periodo medio de pago a proveedores de 11 días”.
“De los 700.000 euros de remanente de Tesorería, vamos a poder invertir los 480.00 euros de superávit en obras del Plan de Inversiones, evitando así que nuestro municipio se vea obligado a endeudarse de manera externa con bancos. El resultado de la gestión de 2017 nos permite que este 2018 iniciemos la primera fase de la obra de remodelación de la zona costera de Las Aguas comprando los terrenos que albergarán la nueva calle en la trasera de La Destila, exigencia que nos ponen las administraciones exteriores que asumirán el coste que supone la remodelación integral de la costa, además vamos a poder adquirir los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de mejora de la entrada del municipio desde la TF-5 y concluir la Casa Grande de Las Rosas”, expone Velázquez. “Estas inversiones del superávit deben pasar por Pleno. Confiamos en que la oposición sea consciente de la necesidad, valore el trabajo que hemos realizado para obtener tan halagüeños resultados y no se oponga a la modificación de crédito. Informes positivos de la Intervención Municipal avalan la situación”, concluye.
Para concluir, el edil de Hacienda recordó que la principal aplicación de ahorro fue “la tomada nada más comenzar la legislatura el pasado año 2015, en la que se decidió que tres de los cinco ediles de gobierno no estuvieran liberados, y por tanto no recibieran nómina de las arcas municipales. Un ahorro del Capítulo 1 del Presupuesto (el correspondiente a personal) que es clave para el cierre positivo de las cuentas en los últimos tres años”.