Un plan estratégico define recursos, propuestas y acciones que consolidan la oferta y desarrolla una identidad turística diferenciadora que atraiga al visitante
El área de Turismo que dirige el edil Jesús Ezequiel Domínguez, con objeto de sentar las bases del futuro Plan Estratégico de Turismo Local, se encuentra desarrollando un estudio sobre tematización turística con objeto de diagnosticar recursos, propuestas de rutas temáticas y definir productos y subproductos turísticos que avalen la marca ramblera y sean capaces de diferenciar y afianzar la oferta del municipio.
La resolución del citado estudio es básico para que el Consistorio pueda definir las pautas a seguir a la hora de tomar decisiones dentro de la planificación operativa de atracción de visitantes, priorizando la detección y definición de recursos a través de seis categorías de trabajo: Las basadas en la oferta y demanda del mercado, que concretan los productos singulares que definan la marca turística del municipio así como aquellos que refuercen la imagen y motiven la visita, los productos y servicios demandados directamente por los visitantes y los que producen fidelización, fortaleciendo la idea de elemento identitario a nivel municipal. Las basadas en el carácter estructural, es decir, las infraestructuras turísticas y los equipamientos necesarios para el desarrollo de los objetivos. Las categorías económicas, que hacen referencia a la capacidad de generación de empleo, la rentabilidad de las acciones desde un punto de vista de desarrollo económico y comercial, la rentabilidad, la financiación obtenida y necesitada y las posibles sinergias intersectoriales e intrasectoriales.
Las categorías ambientales, que son los elementos de uso turístico vinculados al medioambiente, teniendo en cuenta que todas las acciones deben llevar el denominador común de minimizar el impacto en el entorno natural.
Las categorías normativas, centradas en la definición de la normativa vigente, leyes, decretos, reglamentos o disposiciones buscando el apoyo al sector desde un marco normativo actualizado y por último las categorías de carácter innovador, apostando por la identidad, la innovación y el equilibro territorial, buscando la diversificación del turismo y los flujos de visitantes por todos los núcleos poblacionales junto a la revalorización de la cultura y la identidad.
Asimismo, las acciones turísticas estarán encuadradas en tres grandes bloques de trabajo. El sector costero, el sector de medianías y el sector de cumbre y parque nacional.
“Por primera vez, San Juan de la Rambla aspira a tener un plan turístico definido y estable que desarrolle el sector de una manera escalonada y segura más allá de acciones puntuales. Queremos estabilizarnos como uno de los municipios referencia en el turismo alternativo y de calidad”, expone Domínguez.
Fotografía de cabecera de información: Charco de La Laja