Sale a información pública el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife ha sacado a información pública la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT) incluye un amplio análisis y diagnóstico de la movilidad en la isla y la propuesta de un total de 17 alternativas o proyectos que serán enriquecidos durante la fase de exposición pública que cuenta con un plazo de 45 días, según publica el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife en su edición de ayer viernes.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, explicó que este importante documento de avance que, ya fue presentado en la segunda reunión de Movilidad, a los grupos políticos que conforman la Corporación Insular y también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), “contempla cinco grandes bloques en los que se aborda el diagnóstico de las infraestructuras y movilidad; transportes públicos; financiación del transporte y actuaciones previstas y propuestas de ordenación. El diagnóstico que se realiza es claro: para conseguir una movilidad sostenible es necesario la puesta en marcha de medidas de carácter global con una visión integral de sostenibilidad, además de un resumen ejecutivo, para facilitar su lectura, y de unos pequeños videos ilustrativos. Tras este periodo de participación, de 45 días hábiles, se elaborará y expondrá el programa de actuaciones, para su información pública”.

El Avance del Plan estructura su desarrollo a largo plazo estableciendo dos escenarios temporales (2035 y 2045) y un total de 17 alternativas de actuación que combinan proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, transporte ferroviario y políticas de movilidad como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de Zonas de Baja Emisiones.

Así se apunta la necesidad actuación en infraestructuras, algunas de las cuales ya ha sido puestas en marcha como el anillo insular o el proyecto de un tercer carril por sentido y reordenación de enlaces en zonas con intensidades de 100.000 vehículos al día como el caso de la TF-5, entre El Sauzal y La Laguna y en hora punta de tarde entre Santa Cruz y Guamasa y en la TF-1 entre Adeje y Guaza. También se añade el cierre del anillo insular por el Oeste y los carriles BUS-VAO.

Por otra parte, el documento apunta a la necesidad de incentivar el uso del transporte público. De esta manera, desde este Plan se apuesta especialmente por avanzar en esa reestructuración de la red, adaptando el servicio de guaguas a los usuarios con una mayor flexibilidad y la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife de Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega. Además, el Plan recoge alternativas mixtas en las que se incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias como Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía)Tren del Norte desde Santa Cruz Icod de los Vinos a Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos).

La regulación de los aparcamientos también se incluye en las propuestas ya que mediante la regulación y gestión del aparcamiento en las zonas de mayor demanda se disminuiría la congestión no solo en zonas urbanas sino también en los viarios de acceso, la TF-5 y TF-1.

Enlaces de consulta

Para una adecuada descarga de la documentación del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife junto con el documento inicial estratégico ambiental, es necesario pegar en cualquier navegador los enlaces que se relacionan a continuación:

Estudio Ambiental Estratégico MEMORIA

https://sede.tenerife.es/csv/e449e919-93ca-584a a5e3-4f0d5ecc9947

Estudio Ambiental Estratégico PLANOS

https://sede.tenerife.es/csv/baff03b7-160b-556f 8b8b-92bafb09bc84

TOMO I

https://sede.tenerife.es/csv/49a78bfb-62c2-5db1-83db-292d65b34f15

TOMO II

https://sede.tenerife.es/csv/cb899eeb-a1c2-5e57-8578-49f7d30bff6e

TOMO II ANEXO 1 Análisis Demanda Movilidad

https://sede.tenerife.es/csv/f7dfbba6-8c38-533c b804-4f5c99e25d8b

TOMO II ANEXO 2 Explotación Encuesta Ayuntamientos

https://sede.tenerife.es/csv/fd92ecfd-a176-5fbe 8e8f-2e001dfc6682

TOMO II ANEXO 3 Viajes según Género

https://sede.tenerife.es/csv/ccec7281-8753-5ef5-947e-fdc67882e1aa

 TOMO III

https://sede.tenerife.es/csv/b165a6d3-8e60-5a61-b246-7d849f655d4f

TOMO IV

https://sede.tenerife.es/csv/3fe0812e-53c7-5f49-b2d7-1ab20d4be70b

TOMO IV ANEXO 1 Fichas Infraestructuras

https://sede.tenerife.es/csv/a2555a3f-bb90-5717-bb8c-8881e76fb28c

TOMO V

https://sede.tenerife.es/csv/61740667-bc31-57d8-af23-205042f092a6

TOMO V ANEXO 1 Fichas infraestructuras C1

https://sede.tenerife.es/csv/32f3d982-ae8d-5964-866c-01db221a7379

TOMO V ANEXO 2 Fichas infraestructuras C2

https://sede.tenerife.es/csv/a2550a4a-dfd6-5822-8290-c8e56827c418

TOMO V ANEXO 3 Fichas infraestructuras C3

https://sede.tenerife.es/csv/a8e9020b-b376-5578-b99e-1737ebea19e9

TOMO V ANEXO 4 Detalle Oferta Líneas TP

https://sede.tenerife.es/csv/b2dabafa-1e18-51c1-819d-11cf0085bef6

TOMO V ANEXO 5 Niveles Servicio

https://sede.tenerife.es/csv/5c680314-566e-5b40-ad82-3d034ccbddae

NOTICIA ANTERIOR

Se reabren diversas pistas y senderos tinerfeños afectados por el incendio

SIGUIENTE NOTICIA

CC de La Guancha denuncia la existencia de un nuevo vertedero municipal «ante la pasividad» del Ayuntamiento