La mandataria insular visitó ayer viernes la intervención en el enlace de El Sauzal en donde se han plantado 412 ejemplares de flora autóctona
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, han visitado este viernes la culminación de la intervención paisajística en el enlace de El Sauzal en la autopista TF-5. Esta actuación forma parte de un plan insular que supone una inversión de casi 4 millones de euros destinados a la mejora paisajística de la red viaria en toda la isla, con el objetivo de crear un entorno más sostenible y visualmente atractivo para conductores y vecinos.
Con este presupuesto, el Cabildo de Tenerife ha intervenido en más de 2,1 millones de metros cuadrados distribuidos por las principales zonas metropolitanas, norte, sur y oeste de la isla, abarcando tanto labores de embellecimiento como de conservación del entorno natural. Estas actuaciones incluyen la plantación de especies autóctonas, la eliminación de vegetación invasora y la integración de los tramos carreteros en el entorno paisajístico, todo ello con la sostenibilidad como eje central.
Durante la visita, Rosa Dávila destacó la importancia de invertir en la mejora de las infraestructuras para crear un entorno vial más amable con el paisaje y que refleje el compromiso del Cabildo con la conservación ambiental. “Este proyecto no solo mejora la calidad visual de nuestras carreteras, sino que también refuerza la seguridad y el bienestar de todos los usuarios. Queremos que la red viaria de Tenerife sea un ejemplo de equilibrio entre desarrollo y protección del entorno, y esta inversión de casi cuatro millones de euros es una muestra clara de esta apuesta”, subrayó la presidenta.
Dámaso Arteaga señaló que “estas intervenciones son destacables porque se tratan de actuaciones de choque en una apuesta por la sostenibilidad y la mejora del sistema de riegos y las especies que se adaptan mejor al ser autóctonas”.
Intervención específica en el enlace de El Sauzal
La actuación en el enlace de El Sauzal, en concreto, ha abarcado una superficie de 2.928 metros cuadrados e incluyó trabajos de desbroce y limpieza, eliminación de especies vegetales invasoras y la plantación de 412 ejemplares de flora autóctona, como lengua de pájaro, palmeras canarias y jazmín canario. Además, se ha instalado un sistema de riego eficiente que garantiza la sostenibilidad de la intervención y la integración paisajística de este punto estratégico de la TF-5.
Por su parte, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, destacó el impacto positivo que tendrá esta intervención en la entrada al municipio: “Gracias a esta actuación, hemos mejorado la imagen de nuestro entorno y hemos contribuido a la conservación de nuestra flora local. Agradecemos al Cabildo su compromiso con nuestro municipio y con la mejora ambiental de toda la isla. Estoy seguro que en ocho meses veremos esta zona en todo su esplendor como lo era hace 40 años”