La candidata de Coalición Canaria a la presidencia de la Corporación prioriza la atención sociosanitaria y la generación de empleo
La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha presentado hoy el programa de gobierno con el que pretende que Tenerife recupere el protagonismo y liderazgo que ha perdido en los últimos cuatro años. Dávila estuvo acompañada por el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares y el portavoz nacionalista en la Corporación insular, Carlos Alonso, y señaló que su gran preocupación “son las personas de Tenerife y por eso hemos tenemos un programa de gobierno con 200 medidas centradas en ellas y dirigido a solucionar los problemas de Tenerife. Somos la alternativa para que el Cabildo vuelva a ser el motor de la Isla tras cuatro años perdidos de gobierno socialista”.
Rosa Dávila indicó que el programa de gobierno contiene 143 propuestas electorales, desarrolladas en un trabajo colectivo, junto a más de 60 propuestas ciudadanas recogidas de colectivos y expertos en diferentes ámbitos, pero que seguirá abierto para recoger las aportaciones de todas las personas: “En total hay más de 200 iniciativas que se articulan en cuatro ejes fundamentales: Social, Empleo, Oportunidades para Tenerife y la ciudadanía y Revolución Sostenible. Nuestra prioridad son las personas, que han sido abandonadas por Pedro Martín cuando más necesitaban que el Cabildo estuviese a su lado”.
Por su parte, Francisco Linares aseguró que se trata de un programa de gobierno y un plan de trabajo “para devolver a Tenerife donde se merece. Es un programa hecho con los colectivos, con las aportaciones de las personas que están decepcionadas con un gobierno que paralizado la Isla. Tenemos un programa y tenemos a la persona idónea para ejecutarlo, que es Rosa Dávila, que va a ser la primera presidenta nacionalista del Cabildo de Tenerife y que estará acompañada por un equipo de mujeres y hombres preparados y con ilusión y ganas de trabajar”.
Carlos Alonso lamentó que Tenerife se haya quedada paralizada y estancada en estos últimos cuatro años por culpa del PSOE, Ciudadanos y Si Podemos Canarias: “Prometieron un cambio y ha sido para peor. Eliminaron programas como ANSINA dirigido a nuestros mayores y la estrategia Tenerife 2030 para los jóvenes. Tenerife se ha quedado atrás y ahora lidera las estadísticas de la pobreza. Sin duda, el Cabildo está peor que hace cuatro años y desde Coalición Canaria lo vamos a recuperar”.
En el apartado social, Rosa Dávila indicó que el objetivo es “crear 2.800 plazas nuevas para dependientes a través del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y la recuperación del programa ANSINA para que 60.000 mayores puedan volver a realizar actividades y tener un envejecimiento activo”. Para la candidata nacionalista “es urgente poner en marcha el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias después de que el PSOE no haya sido capaz de construir ninguna plaza nueva, perdiendo los recursos que aportaba el Gobierno de Canarias y que junto a los recursos que el Cabildo debía comprometer suponía una inversión perdida de cerca de 120 millones de euros. Proponemos movilizar esa cantidad en los próximos cuatro años para responder a las necesidades de Tenerife”.
Por otra parte, el programa de gobierno de CC contempla la puesta en marcha de un Plan Insular de adquisición de vivienda vacía destinada al alquiler social con una aportación de, al menos, 40 millones de euros durante el mandato. “Trabajaremos de forma conjunta para la definitiva puesta en marcha de los Hospitales del Norte y del Sur y reducir la lista de espera quirúrgicas y de consultas especializadas. Denunciamos que Tenerife está maltratada por la Consejería de Sanidad y los tinerfeños sufrimos las peores ratios en prácticamente todos los registros: lista de espera quirúrgica, lista de espera especializada, lista de espera pruebas diagnósticas y ratios en atención primaria”.
Rosa Dávila también apuntó que la generación de empleo es fundamental, “por lo que impulsaremos medidas propias y también en coordinación con otras Administraciones. Para Coalición Canaria es fundamental la educación como base a la obtención de un empleo, la diferenciación entre territorios para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de políticas de empleo en sectores prioritarios”.
“A través del programa ‘Barrios por el Empleo’, incrementaremos la dimensión del programa, diversificándolo y llegando a más núcleos, constituyendo la filosofía esencial de nuestra política de empleo. Queremos formar y dar una oportunidad de empleo a más de 20.000 personas a lo largo del mandato, incrementando los recursos del programa hasta los 20 millones de euros en dicho periodo”, explicó. La creación de un Plan de Empleo Juvenil, con una partida inicial de 5 millones de euros, es otra de las medidas que avanzó la candidata nacionalista, así como el apoyo a los sectores productivos estratégicos como el primario y el turismo. El programa también prevé programas especiales de empleo y formación dual en economía circular, en el sector de la reparación naval, en los sectores textil y de la moda, en el deporte, en el sector electromecánico o en la construcción.
Rosa Dávila indicó que las ayudas a las pymes y autónomos “se incrementarán hasta los 5 millones de euros anuales, en colaboración con la Cámara de Comercio y otras entidades porque son la parte más importante del tejido productivo de la Isla. Simplificaremos los requisitos para el acceso a las ayudas con el objetivo de que puedan disponer de los recursos de manera inmediata y volveremos a impulsar el Plan Insular de Emprendimiento”.
En cuanto a la movilidad, la candidata de Coalición Canaria indicó que destinará 100 millones de euros al año para las carreteras insulares, incluida el tratamiento y la mejora paisajística. “Y continuaremos con nuestra apuesta por el transporte público con una partida de 40 millones de euros anuales para financiar la gratuidad de las guaguas y el tranvía mientras dure la crisis. Además, estableceremos una línea de subvención de 2,4 millones de euros para el sector del taxi”, anunció.
En este apartado también hizo alusión al transporte guiado, con los proyectos de los trenes del norte y del sur “que recuperaremos después de hayan estado metidos en una gaveta estos cuatro años por el PSOE. El transporte guiado es fundamental para acabar con los problemas de movilidad de Tenerife, junto al transporte público y la inversión en las carreteras”.
El tercer eje está destinado a la mejora de las oportunidades de Tenerife y para la ciudadanía de la isla, por lo que Rosa Dávila pondrá en marcha la iniciativa ‘Personas 2030’ “para tener a personas más preparadas, capaces, emprendedoras y creativas. Por eso apostamos por la innovación, la digitalización y los valores que son inherentes al deporte. Además, queremos potenciar el equilibrio territorial, desarrollando los equipamientos y las infraestructuras que hacen una isla más cohesionada territorialmente”.
En este eje se enmarcan acciones como el incremento de las becas, para lo que se destinarán 12 millones de euros anuales, que serán ampliables, “para que 6.000 personas se beneficien de las mismas. Volveremos a recuperar los programas TF Innova, TF Educa y TF Digital para reforzar la formación para el futuro de nuestros jóvenes. Queremos volver a dedicar a la innovación, a la cultura, al deporte 100 millones anuales dentro de la iniciativa Personas 2030”.
La cultura y el deporte son fundamentales, por lo que el programa de gobierno prevé 15 y 10 millones anuales, respectivamente, en la construcción, renovación y mejora de las infraestructurales culturales y deportivas de toda la isla con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades. Además, se incrementarán las ayudas al deporte base “y crearemos el Consejo Insular de las artes, la cultura, el patrimonio cultural y las industrias creativas para consensuar y coordinar las políticas culturales y recuperaremos el Plan Insular de Tradiciones para promover el conocimiento, el estudio y la difusión de la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial”, aseguró Dávila.
“Tenerife necesita también cohesión territorial y por eso le damos mucha importancia a la distribución equilibrada de recursos a través de programas de inversión consensuados con los municipios, alejándonos del sectarismo que ha presidido el mandato del PSOE en estos cuatro años. Recuperaremos la filosofía del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) en coordinación con el Gobierno de Canarias y con los ayuntamientos de la Isla”, expuso.
En este apartado se incluyen también medidas relacionadas con la movilidad. Así, se apuesta decididamente por el transporte público, el transporte guiado y el desarrollo del BUS-VAO flexible de la TF-5 entre el Valle de La Orotava y el área Metropolitana, el tercer carril de la TF-1 entre el aeropuerto Tenerife Sur y Playa de Las Américas y el cierre del Anillo Insular, entre otras actuaciones.
El cuarto eje del programa de gobierno de CC para el Cabildo de Tenerife se denomina ‘La revolución sostenible’ y está basado en la economía circular y la apuesta por la economía verde, la economía azul, la transición energética, la descarbonización y la industria de reciclaje y compostaje. “Es necesario integrar definitivamente el turismo en la dimensión de la sostenibilidad e impulsar la investigación, desarrollo e innovación en términos de sostenibilidad”, indicó Dávila.
En este eje se prevé la puesta en marcha del Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife, con planes específicos para la economía verde y la economía azul y la potenciación de la industria del compostaje. “El tratamiento de los vertidos de aguas es una prioridad, por lo que realizaremos una inversión de 100 millones de euros durante el mandato para solventar los problemas de la isla, en particular en materia de colectores y redes de distribución de aguas residuales”, manifestó.
“En materia turística vamos a impulsar definitivamente la construcción del muelle del Puerto de la Cruz., finalizando la tramitación de la declaración Ambiental, obteniendo el dominio marítimo de costas e iniciando su construcción. Necesitamos reactivar el motor económico en el Norte de la isla y esta inversión, junto con la reactivación de los proyectos del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, nos permitirá lograrlo”, explicó la candidata al Cabildo.
Finalmente, Rosa Dávila indicó que se elaborará una estrategia integral para fomentar la soberanía alimentaria y el relevo generacional en el sector primario con un plan específico de 4 millones de euros anuales para el fomento del consumo local y la creación de unidades a nivel insular y municipal que gestionen transversalmente el bienestar animal, entre otras medidas. Así, se prevé una partida inicial de 2 millones de euros para la construcción de los albergues comarcales de animales.