Rosa Dávila (CC) detalla las medidas de su partido para mejorar la movilidad de Tenerife

4 minutos de lectura

La candidata habla de las cinco propuestas que pretende implantar en 90 días para aliviar el tráfico

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha presentado hoy las medidas para mejorar la movilidad de la isla entre las que se encuentran las cinco propuestas a implantar en 90 días para aliviar el tráfico. Dávila, que estuvo acompañada por los miembros de su candidatura José Miguel Ruano, Isabel de Estaban y Pedro Millán, indicó que frente al gobierno socialista de Pedro Martín “que no ha hecho nada en cuatro años, reitero nuestro compromiso para tomar decisiones en 90 días. Son medidas estudiadas, que están recogidas en la Ley de Cambio Climático y en la Ley de Movilidad que está ahora tramitándose a nivel nacional, y que serán consensuadas con los diferentes colectivos”.

“Tenerife está peor por la inacción de Pedro Martín y no puedo quedarme de brazos cruzados esperando a 2028 o 2030. Los socialistas se hicieron una foto en La Matanza hace cuatro años criticando las colas, pero es que ahora tendrían que ir a La Orotava porque las colas son mayores. Nosotros tomaremos medidas a corto plazo y también a medio y largo, en las que se incluyen las obras de carreteras y el transporte guiado”, indicó.

Rosa Dávila destacó la adopción del sistema de transporte hacia una movilidad limpia menos vinculada a la utilización del vehículo privado y recalcó que las cinco medidas son “escalonar la entrada y salida de las Administraciones y grandes centros de trabajo, reforzar el transporte escolar público y privado, descentralizar servicios públicos, una estrategia específica para la comunidad universitaria y medidas que contribuyan a racionalizar el uso de los  vehículos con el fomento del transporte público”.

En la primera medida -escalonar la entrada y salida de las Administraciones y grandes centros de trabajo- se incluyen medidas de transporte colectivo para empleados del Cabildo y edificios administrativos y el sector turístico, transporte accesible, más paneles informativos en tiempo real sobre carreteras y transporte público, ubicación de grúas retén para retirar coches con rapidez y una estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico. En la segunda medida, Dávila propone medidas para aumentar los usuarios del transporte escolar, bonificar el transporte escolar y el programa Besa y Baja (Kiss and Ride), habilitar zonas de apeaderos para centros escolares para para realizar el último tramo hacia el colegio con menos presencia de coches, mejorar las condiciones de las rutas de transporte escolar.

En cuanto a la descentralización de servicios públicos, la candidata nacionalista señaló que en las oficinas descentralizadas del Cabildo se pueden atender también procedimientos de la Comunidad Autónoma y, con un futuro convenio, de la Administración General del Estado, y aseguró que la dotación completa de los Hospitales del Norte y del Sur evitará desplazamientos para los tratamientos médicos.

Rosa Dávila indicó que la estrategia específica para la comunidad universitaria -la cuarta medida que propone- se basa en el diálogo con la Universidad de La Laguna para hacer efectivas las previsiones de las Leyes canaria y estatal, que prevén el escalonamiento horario, así como dar soporte a las plataformas para el uso compartido de los coches por los estudiantes: “Hay que analizar con cada Facultad el escalonamiento de la entrada y salida del alumnado y promover el uso compartido de los vehículos”, al tiempo que anunció que pondrá en marcha “guaguas lanzaderas directas desde la Isla Baja, Norte y Sur a la Universidad”. Además, indicó que prestará apoyo y colaboración a la comunidad universitaria para hacer efectivo su plan de movilidad.

Finalmente, sobre las medidas que contribuyan a racionalizar el uso de los vehículos y el fomento del transporte público, Dávila propone la puesta en marcha de parking disuasorios, la optimización de la logística del transporte de mercancías, aliviar temporalmente y sin obras varios puntos críticos como Padre Anchieta, el enlace de Los Rodeos y Las Chumberas-Alcampo, así como el establecimiento de líneas express desde el Norte y el Sur y la zona metropolitana hacia los centros de trabajo.

Por su parte, Isabel de Esteban señaló la importancia de acometer las obras necesarias de carreteras en Tenerife. Así, citó algunos ejemplos como el tercer carril de la TF-5 “que debe incluir el BUS-VAO y estar consensuado con los ayuntamientos”, el tercer carril de la TF-1 en sus diferentes tramos (Güímar, San Isidro, Las Chafiras, Las Américas), el cierre del anillo insular y el soterramiento de la avenida Las Chayofitas con el puerto de Los Cristianos y el acceso al Hospital del Sur, entre otras. Asimismo, señaló la importancia de mejorar el mantenimiento y conservación de las carreteras -son competencia directa del Cabildo- y la creación de un Centro de control de Movilidad insular para gestionar el transporte público y las carreteras.

Pedro Millán indicó que el problema de la movilidad no sólo se resuelve con más asfalto, sino que también es necesario la implicación de la población. Así, apostó por mejorar el transporte público que ofrecen TITSA y Metropolitano, con una mayor dotación de guaguas y conductores, así como los taxis, que también desarrollan una importante labor debido a la orografía que tiene la isla. De igual modo, señaló que el transporte guiado es una solución sostenible y que frente a la crítica del coste del proyecto del tren de sur -en su momento se estimó unos 2.200 millones de euros y habría que actualizarlo- indicó que el Estado ha invertido recientemente unos 3.750 millones de euros en la variante de Pajares.

“El tren del sur y el del norte han estado parados cuatro años y hay que impulsarlos. El del sur está más avanzado y habría que darle un impulso definitivo para que sea una realidad lo antes posible”. En ese sentido, Rosa Dávila indicó que Coalición Canaria ha presentado una enmienda a la Ley de Movilidad para incluir los sistemas insulares ferroviarios como de interés general del Estado para poder desarrollarlos. Finalmente, José Miguel Ruano señaló que todas estas medidas “están estudiadas”. “No son fruto de la improvisación sino del trabajo y estamos convencidos de que son la solución para la mejora de la movilidad en la Isla”, concluyó.

NOTICIA ANTERIOR

Los Realejos habilita ‘Puntos violeta’ contra el acoso y la violencia sexual en su Baile de Magos y Romería

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo activa la venta de los ‘Bonos Consumo Tenerife’ para toda la isla