La candidata de CC impulsará el Pacto de Sostenibilidad de Tenerife
La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, apuesta por el desarrollo de la economía circular para “dejar de enterrar residuos, crear empleo y tener una Isla más sostenible”. “No queremos quemar ni enterrar los residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife sino generar una actividad económica vinculada al aprovechamiento de los mismos, queremos desarrollar el Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife y eso conlleva un compromiso para impulsar las energías renovables y la economía circular”, aseguró la candidata nacionalista en un encuentro mantenido hoy con representantes de los gestores de residuos en el que estuvo acompañada por los miembros de su candidatura: José Miguel Ruano, Blanca Pérez y Pedro Millán.
“Nos hemos reunido con los sectores que impulsan la economía circular para conocer sus demandas y el papel que tiene que desarrollar el Cabildo. La capacidad industrial en Tenerife es ahora mismo limitada, pero es posible avanzar en ese sector y lo podemos hacer de la mano de las empresas de economía circular, que generen puestos de trabajo vinculados a la gestión de los residuos”, explicó Dávila.
La candidata de CC señala que las islas son “un territorio frágil, fragmentado y con lejanía desde el continente”. “La posibilidad de generar una industria en Tenerife nos permitiría reducir la dependencia del exterior y también serviría para diversificar la actividad económica y no depender tanto del turismo. En nuestro programa queremos desarrollar el Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife, con planes específicos para la economía verde y la economía azul y la potenciación de la industria del compostaje”, explicó Dávila.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), David González, indicó que esta es “una oportunidad única de desarrollar una industria de economía circular en el Archipiélago, algo que sería beneficioso desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista económico y social para la creación del denominado empleo verde”. “Nuestras principales dificultades vienen de la lejanía y de la fragmentación del territorio, pero hay soluciones desde un punto de vista jurídico. Por eso necesitamos estar en contacto con las administraciones públicas para consensuar esas soluciones”, señaló.
La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.