Rosa Dávila anuncia un concurso internacional de ideas para el Tren del Norte

14 minutos de lectura

La presidenta nacionalista del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció ayer un ambicioso proyecto que busca revolucionar el transporte en la isla. Durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Isla, Dávila confirmó que, antes de finalizar el año, “se convocará un Concurso Internacional de Ideas para el Tren del Norte de Tenerife. Este concurso tiene como objetivo ser el punto de partida para el desarrollo de un proyecto ferroviario vanguardista de última generación”.

«Estamos pensando a lo grande y mirando hacia el futuro,» declaró Dávila, que añadió que “queremos soluciones innovadoras que no solo sean eficientes, sino también sostenibles y respetuosas con nuestro entorno. Estamos considerando opciones como trenes elevados que transcurran por encima de la autopista, monorraíles suspendidos y otras soluciones tecnológicas avanzadas que ya están en funcionamiento en países como Japón y China”.

La presidenta subrayó la importancia de “no consumir más territorio, destacando que las infraestructuras elevadas pueden integrarse de manera más armoniosa en el paisaje tinerfeño, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo a una movilidad más fluida y eficiente”.

Además, Dávila reiteró su llamamiento a la colaboración y al consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales de la isla y volvió a proponer un Gran Pacto por la Movilidad en Tenerife. “Este pacto debe incluir a todas las fuerzas políticas de la oposición porque, en este asunto capital, todos podemos y debemos aportar”, añadió.

“El Gran Pacto por la Movilidad en Tenerife busca unir esfuerzos para abordar los desafíos del transporte en la isla, promoviendo soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y reduzcan el congestionamiento vial. Esta iniciativa refleja el compromiso del Cabildo de Tenerife de trabajar de manera inclusiva y colaborativa para construir un futuro más sostenible y eficiente”, aseveró.

TENERIFE ESTÁ EN MARCHA

La presidenta nacionalista explico en el Debate sobre el Estado de la Isla, presentando los principales ejes de del Equipo de Gobierno como son la Movilidad, el Apoyo a las Familias, la Protección del territorio y la Sostenibilidad, así como revitalizar y dinamizar Tenerife. También habló de la buena salud del Pacto de Gobierno entre el CC y el PP, así como el balance de su primer año de gobierno, delineado las prioridades para el futuro inmediato.

Rosa Dávila comenzó su intervención destacando que «Tenerife vuelve a estar en marcha. Un año después de la llegada de este gobierno, nos presentamos aquí de nuevo con la confianza de tener un proyecto sólido para la Isla, un balance exitoso y una capacidad de trabajo extraordinaria que ya genera entusiasmo en la calle.

La presidenta destacó la buena salud del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Popular, mencionando que «este equipo de dos partidos funciona como un solo gobierno; construimos puentes y no muros, y estamos haciendo cambios reales en Tenerife, cumpliendo con nuestro Pacto de Gobierno”.

Principales Desafíos:

1.Movilidad: «El primer desafío es mejorar la movilidad dentro de la Isla: un ‘problema’ histórico en el que no hay medias tintas: o se le pone todo el empeño tomando decisiones valientes, como hemos hecho y seguimos haciendo, o se entierra la cabeza a ver si se soluciona solo.»

2. Apoyo a Familias: «El segundo desafío es apoyar a todas las familias para afrontar las dificultades de su día a día, entre las que destacan aquellas con hijos o personas dependientes a cargo, que hacen malabares para conciliar sus vidas con el trabajo.»

3. Conservación y Sostenibilidad: «El tercer desafío es la conservación del medio natural y la política de sostenibilidad, posiblemente el debate más trascendental de Tenerife para los próximos 25 años.»

4. Volver a poner Tenerife de moda: «El cuarto desafío es volver a poner a Tenerife de moda entre nosotros mismos; retener a nuestros hijos asegurando una vida llena de oportunidades en su Isla; luchar por un futuro más innovador, más igual y más auténtico.  Tenemos que volver a ilusionar a la sociedad tinerfeña, que necesita gobernantes con coraje que no huyan de las cosas difíciles.

Dávila enfatizó la cooperación y el diálogo como ejes fundamentales de su administración, afirmando que “el Cabildo está presente en todos sus municipios para llegar donde los Ayuntamientos no pueden llegar. La realidad de las personas va más allá del municipio en el que vivimos o trabajamos”

Entre los principales ejes de gobierno, destacó el desarrollo económico sostenible, el fomento del empleo y la formación, la protección del medio ambiente, y la mejora de las infraestructuras.

En el ámbito del desarrollo económico, Rosa Dávila resaltó el crecimiento del PIB insular en un 3% y la creación de más de 5,000 empleos en sectores clave como el turismo y la tecnología. En cuanto a la sostenibilidad, mencionó la ampliación en un 20% de las áreas protegidas y las inversiones en energías renovables. La mejora de las infraestructuras incluye importantes proyectos en la red de carreteras y el transporte público.

En cuanto a los resultados obtenidos, la presidenta subrayó la reducción del desempleo, el incremento en las áreas protegidas y el avance en proyectos de infraestructuras esenciales para la Isla. También mencionó el éxito en las políticas de cooperación, con más de 50 encuentros fructíferos con alcaldes y alcaldesas de toda la Isla y una decena de reuniones sectoriales clave.

Por lo que se refiere a la oposición, la presidenta mencionó que «en este debate, veremos a algunos representantes de la oposición perdidos; a un grupo socialista que prometió mucho cuando llegó al Cabildo en el pasado mandato, pero que nadie recuerda que hiciera nada concreto.»

Rosa Dávila dijo que “ya hemos arrancado el motor de este buque insignia de Canarias -Tenerife-, que estuvo en astilleros cuatro años paralizado por falta de iniciativa, o de ganas. Hemos aprobado el mayor presupuesto de nuestra historia, y nuestra Isla vuelve a estar en marcha.»

SANIDAD

La presidenta nacionalista, durante su discurso, aseguró que “este está siendo un gran año para la sanidad en Tenerife» aseguró hoy la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante su intervención en el Debate del Estado de la Isla, tras anunciar que antes de final de año, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) contará, por fin, con unidades de medicina preventiva, cuidados paliativos y geriatría. Asimismo, el HUC será la sede, en el Archipiélago, del nuevo Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias. Además de adelantar nuevos servicios, también se refirió a la significativa reducción de las listas y los tiempos de espera.

Rosa Dávila ha destacado que “estos avances son esenciales para continuar mejorando la calidad de la atención sanitaria en nuestra isla. La implementación de estas nuevas unidades y la creación del Instituto de Investigación Sanitaria representan un gran paso hacia adelante en nuestro compromiso con la salud de los tinerfeños”.

Hace seis semanas, el vicepresidente, Lope Afonso y yo estuvimos, junto al presidente Fernando Clavijo, en el Hospital del Norte de Tenerife para poner en servicio más quirófanos para cirugía mayor ambulatoria “en los que nos hemos implicado con presupuesto notorio que evitarán desplazamientos innecesarios a los tinerfeños de la zona norte de la Isla”. 

Dávila recordó que este mismo jueves se activó el nuevo servicio de Tratamientos Oncológicos en el Hospital del Sur, que proporcionará una atención integral y más accesible para los pacientes con cáncer del sur de Tenerife.

Por otra parte, indicó que la consejería de Educación para la Prevención, creada en este mandato, ha puesto en marcha el innovador ‘grupo motor de salud mental y hábitos de vida saludable’. En este sentido, hace sólo dos semanas, el Cabildo organizó la mayor jornada de prevención de la conducta suicida de Tenerife, con un notable éxito de participación que incluyó a más de 1.000 personas, entre familias, jóvenes y profesionales.

PRESERVAR EL TERRITORIO

La presidenta nacionalista del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirmó en el Debate del Estado de la Isla que su gobierno ha aprobado los presupuestos más verdes de la historia del Cabildo, con un incremento del 25% respecto al año pasado, alcanzando los 170 millones de euros. Dávila destacó que la conservación del medio natural y la sostenibilidad territorial y demográfica son los principales desafíos de su mandato.

En su intervención, Dávila subrayó la importancia de la defensa ambiental, destacando que Tenerife es la isla con la mayor superficie protegida en Canarias. «Nuestro objetivo es mimar, preservar y restaurar nuestro entorno natural donde sea necesario», afirmó.

Recordó que este año el Parque Nacional de El Teide celebra su 70 aniversario, resaltando su riqueza geológica y ambiental incomparable. Sin embargo, criticó la gestión ambiental del anterior gobierno, señalando el descontrol en la protección de El Teide y otros espacios naturales como Anaga y Teno, así como la ineficaz gestión del Complejo Ambiental de Tenerife, que resultó en los niveles más bajos de reciclaje en 2023.

Dávila destacó varios logros y proyectos en marcha, mencionando la implementación de la primera Ecotasa de Espacios Protegidos de Tenerife, con una prueba piloto en el barranco de Masca este verano. «Estamos comprometidos con la vigilancia de nuestros espacios naturales, y ya hemos establecido una dotación permanente de la policía local de La Orotava en El Teide, financiada por el Cabildo», agregó.

Además, anunció que se está a punto de cerrar un convenio con la Policía Canaria para la vigilancia de estos espacios, y expresó su intención de gestionar directamente el Parque Nacional de El Teide para aumentar los agentes de medio ambiente.

La presidenta también anunció la próxima reapertura del Refugio de Altavista, el recurso para montañeros más alto de España, que fue abandonado en 2020. «La rehabilitación de este refugio es una prioridad para nosotros», indicó. Además, señaló que se han activado 20 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Centro Ambiental de Tenerife, en colaboración con universidades y centros de investigación, para la valorización y recuperación de residuos.

En cuanto a las energías limpias, Dávila destacó la creación de la Oficina de Transición Energética de Tenerife, con más de 15 personas trabajando en proyectos de energías limpias e instalando puntos de recarga eléctrica. «En solo unos meses, hemos avanzado más que en los últimos cuatro años», afirmó. También mencionó la repotenciación del parque eólico del ITER, y la inversión de 90 millones de euros en la exploración de energía geotérmica, que podría convertirse en una fuente inagotable y 100% limpia de energía para la isla.

La líder insular de Coalición Canaria abordó la crisis climática y su impacto en Tenerife, mencionando que este verano la isla sufrió el mayor incendio de su historia, que devastó 15.000 hectáreas de masa forestal. «Hemos desplegado 600 efectivos especializados, nuevos parques provisionales de bomberos y helicópteros en servicio durante todo el año», explicó. Además, informó sobre la firma del convenio ‘Operación Prometeo’ para que el ejército patrulle los montes de Tenerife, y la implementación de un Plan de Prevención de Incendios en las Medianías de Tenerife.

La presidenta también se refirió a la emergencia hídrica que enfrenta la isla, debido a la disminución de lluvias y el aumento de olas de calor. «Hemos logrado un acuerdo institucional para declarar la emergencia hídrica, activando infraestructuras de emergencia como nuevas desaladoras y sistemas de impulsión de agua de riego», dijo. Estas medidas permitirán disponer de 60.000 metros cúbicos adicionales de agua diaria para el sector primario y el consumo humano.

Para concluir, Rosa Dávila enfatizó el compromiso y la capacidad del equipo de profesionales del Cabildo para gestionar eficazmente los desafíos ambientales de la isla. «Aunque la gestión ambiental es compleja, nuestro equipo está preparado y entusiasta para enfrentar estos retos con dedicación y profesionalismo», concluyó.

CENTRO DE SATÉLITES

Dávila, ha anunciado asimismo en su intervención en el Debate del Estado de la isla que se ha sellado un acuerdo para crear el primer centro de control de satélites de Canarias, en Tenerife, “que atraerá una inversión de 300 millones de euros. Este centro fabricará, desplegará y operará una flota de 66 satélites de telecomunicaciones de sello tinerfeño”. 

También adelantó que el Equipo de Gobierno destinará 1.000.000 de euros durante los próximos dos años -prorrogables- para la adquisición de equipamiento científico de los Organismos Públicos de Investigación biomédica y de la salud de Tenerife.

Asimismo, se refirió al incremento del presupuesto en innovación y proyectos de futuro para la isla, destacando el compromiso del Cabildo con la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y c el apoyo a las nuevas generaciones también en esta materia. 

El presupuesto global destinado a I+D+i ha aumentado un 20%, lo que permitirá diversificar y enriquecer la economía de Tenerife. En particular, se han duplicado las dotaciones a la Universidad de La Laguna, al Instituto de Astrofísica de Canarias y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Dávila afirmó “queremos que más jóvenes investigadores hagan carrera en Tenerife y enseñen al mundo que desde el Atlántico también es posible hacer la mejor ciencia».

Este año 2024, el Cabildo ha incrementado en un 70% el presupuesto dedicado a las políticas de juventud, pasando de 1,8 millones a más de 3 millones de euros.

Este aumento busca fomentar la participación de las nuevas generaciones en las decisiones importantes de la isla. «La gente más joven tiene que poder comerse el mundo desde aquí», destacó Dávila. 

Gracias a estas inversiones, 20 empresas innovadoras y tecnológicas se han implantado en Tenerife este año, generando 400 nuevos empleos cualificados en I+D+i. Además, 200 personas están llevando el sello de Tenerife por el mundo, haciendo ciencia de primer nivel.

En 2022, según el INE, alrededor de 1.500 personas trabajaban en actividades de I+D en la isla. El nuevo presupuesto ha facilitado que más personas puedan dedicarse a estas actividades, consolidando a Tenerife como un epicentro de innovación.

Proyectos Emblemáticos

Dávila también ha anunciado importantes proyectos que colocan a Tenerife en el mapa de la innovación global. El pasado 1 de diciembre, despegó hacia el espacio el primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias, el ALISIO-2, que proporcionará información valiosa sobre el cambio climático para prevenir y gestionar catástrofes.

Asimismo, la presidenta del Cabildo adelantó se ha sellado un acuerdo para crear el primer centro de control de satélites de Canarias, en Tenerife, que atraerá una inversión de 300 millones de euros. Este centro fabricará, desplegará y operará una flota de 66 satélites de telecomunicaciones de sello tinerfeño.

CHEQUE GUARDERÍA

La presidenta nacionalista del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado hoy nuevas medidas en apoyo a las familias de la isla, en línea con uno de los ejes principales de su gobierno.  Durante su intervención en el Debate del Estado de la Isla, Dávila confirmó la continuidad del programa del Cheque Guardería con una nueva edición a partir del próximo curso, que contará con un mayor presupuesto. «Nuestro objetivo es llegar a más de 6.000 familias durante este mandato, ampliando el alcance y el impacto del ‘Cheque Guardería’»,

En esta línea destacó los esfuerzos del Equipo de Gobierno para implementar una estrategia integral destinada a respaldar a todas las familias de Tenerife, sin importar su tipo, edad o si tienen hijos o no. «En menos de un año, hemos comenzado a construir una estrategia integral de apoyo a todas las familias de Tenerife, que sentirán el respaldo de su Cabildo a lo largo de todas las etapas de la vida», afirmó la presidenta.

Uno de los principales desafíos para las familias con hijos pequeños es la inversión en su cuidado y educación. La conciliación laboral y familiar en las etapas tempranas de la infancia sigue siendo una tarea difícil, afectando principalmente a las mujeres, quienes solicitan el 90% de las excedencias y permisos laborales para el cuidado de los hijos.

En respuesta a esta necesidad, en tan solo ocho meses, resaltó Rosa Dávila el Cabildo ha puesto en marcha el programa ‘Cheque Guardería’. Este mecanismo de apoyo complementario al sistema público de escuelas infantiles ha beneficiado ya a 1.500 familias de Tenerife, facilitando que los padres puedan tener hijos pequeños y desarrollar una carrera profesional de manera simultánea.

EMPLEO

La presidenta subrayó la importancia de las políticas de formación y empleo para el desarrollo económico y social de Tenerife. Durante su intervención, Dávila ha destacado varios hitos significativos como el incremento histórico en financiación para formación y empleo, la puesta en marcha del primer Bachillerato Dual Internacional de España, una política de becas que ha beneficiado a más de 6.000 jóvenes, el Programa Barrios por el Empleo que ha permitido insertar a 1.400 personas vulnerables en el mercado laboral, entre otras.

Iniciativas que han tenido –a juicio de la presidenta de la corporación insular- una repercusión directa en el mercado laboral con una tasa de paro que ha bajado 5 puntos y se sitúa en el 14%, el dato más bajo desde hace dieciocho años y por debajo de la media de Canarias.

Añadió, además, que «las políticas de formación y empleo a lo largo de toda la vida, incluyendo el reciclaje y crecimiento profesional, son igualmente capitales para el avance de la Isla. Nos preparan para competir en una economía global», afirmó Dávila. En este sentido, resaltó que la financiación destinada a estos ámbitos ha experimentado un aumento importante, pasando de 27 millones de euros del gobierno saliente a 40 millones de euros en la actualidad.

Dávila expresó con orgullo que la política del nuevo Cabildo en apoyo a la educación de los jóvenes es un referente indiscutible en el Archipiélago. «Estamos ante la mejor política de becas para estudiantes de Canarias: más de 6.000 jóvenes se benefician de nuestros programas de becas para estudios secundarios, universitarios, programas Erasmus y artísticos», señaló. Asimismo, mencionó que cerca de 400 estudiantes están perfeccionando sus competencias idiomáticas gracias a las becas de inmersión lingüística en el extranjero.

Por otra parte, la presidenta del Cabildo también se refirió a un logro destacado como es la reciente graduación de más de 50 estudiantes de Tenerife en el primer programa de bachillerato dual internacional en EE.UU. y Canadá. «Estas oportunidades les abrirán puertas en universidades extranjeras que antes eran inimaginables, brindándoles un futuro con más posibilidades», comentó la presidenta.

En cuanto a la inserción laboral, Dávila destacó el programa Barrios por el Empleo, cuya metodología exitosa ha permitido insertar a 1.400 personas vulnerables en el mercado laboral. Este programa combina formación, transferencia de conocimiento e itinerarios de inserción adaptados a cada territorio y a cada individuo.

Finalmente, la presidenta del Cabildo anunció una notable reducción en la tasa de paro en Tenerife. «Hace solo un año, la tasa de paro según la EPA estaba en el 20%, por encima de la media de Canarias. Hoy, tras un año reforzando todas las líneas de formación y empleo, se sitúa en el 14%, el dato más bajo desde hace dieciocho años y por debajo de la media de Canarias».

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo impulsa la movilidad sostenible, la atención a las personas y la protección del medio natural

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo lleva el programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ a Garachico