Rosa Dávila advierte del «fracaso» del Gobierno en la ejecución del Presupuesto en sectores sensibles para la población

2 minutos de lectura

La diputada ha enumerado las políticas en las que sus partidas se han quedado a cero o no se han dispuesto de sus fondos

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha hecho hoy en el Parlamento un análisis del estado de las partidas más sensibles para la población en los tres trimestres del año transcurridos y la situación, afirmó, “deja mucho que desear”.

En el Instituto Canario de la Vivienda, en el Capítulo 4, ayudas y/o subvenciones, “apenas existe una ejecución del 30% en nueve meses; en el bono alquiler joven, de los 5,3 millones de euros sólo se han ejecutado 416 mil euros; en inversiones, capítulos 6 y 7, la ejecución apenas llega al 20%, y de los 7 millones de euros de la encomienda a Visocan para adquisición de vivienda, no han ejecutado un solo euro a cierre de septiembre”, declaró.

“Otros de los aspectos que más afectan a los canarios es el empleo, y son muchos los que viven en una situación de precariedad, la gente no tiene la percepción de que se haya creado empleo, y no nos extraña, porque de los 41 millones de euros del PIEC de Canarias, en nueve meses solo han ejecutado tres millones”, denunció. A esto que hay que añadir, tal y como informó Dávila, que de 40 millones que contaba el programa de oportunidades de Empleo y Formación solo se hayan dispuestos 1,3 millones.

“Ya más sorprendente nos parece que la atención de nuestros mayores y la atención social esté relegada en la ejecución, del plan de inclusión de personas mayores no se ha ejecutado nada de 3,8 millones de euros presupuestados, así como los programas de atención a la Infancia y la Familia, que solo se han ejecutado un 31% en nueve meses, unos 24,6 millones de los 78.8 millones previstos”, cuantificó.

La diputada también habló del Instituto de Igualdad en el que, según expuso, “no se ha depuesto de ningún solo euro de la partida de asistencia social integral de las víctimas de violencia de género y en Obras Públicas solo se ha llevado a cabo una ejecución del 23% en los capítulos 6 y 7”.

Asimismo, desde el Grupo Nacionalista Canario han detectado que se han eliminado 6,5 millones de euros en Fuerteventura para Sanidad, Unidad de Geriatría o consultorios locales, “que tampoco han recibido un euro en Lanzarote o Tenerife” y que los proyectos de ecógrafos para centros de salud, la adquisición del inmueble de Las Galletas o el centro de salud de Los Abrigos se encuentran paralizados.

“En este año en el que la gente necesitaba un gobierno eficaz y eficiente, con tasas de pobreza por encima de la media, el Gobierno de Ángel Víctor Torres no ejecuta partidas necesarias para el día a día de ciudadanos y de muchos sectores económicos como el primario, al que las ayudas no están llegando”, lamentó por último Rosa Dávila.

Noticia anterior...

Nira Fierro: «Los presupuestos de Canarias para 2023 consolidan la hoja de ruta de estos últimos tres años dirigida a la mayoría social»

Siguiente noticia...

El Pleno de La Orotava aprueba por unanimidad las ordenanzas fiscales para 2023