Román Martín deja la Alcaldía de El Tanque diez años y una condena después

9 minutos de lectura

El Pleno tomó conocimiento este viernes de la incompatibilidad del mandatario por sentencia judicial

Román Martín Cánaves dejó de ser ayer alcalde de El Tanque tras diez años seguidos en el cargo. El Pleno del Ayuntamiento tomó conocimiento de su declaración de incompatibilidad, a raíz una sentencia judicial de noviembre de 2020 que lo inhabilitó para empleo o cargo público durante 12 años por cometer un delito de prevaricación en la apertura de la miniresidencia de mayores de la localidad. Esa condena fue ratificada en todos sus términos por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a principios de julio y este viernes se dio el último paso para apartar definitivamente a Román Martín de la Alcaldía tanquera.

El TSJC confirma la pena de 12 años de inhabilitación al alcalde de El Tanque

La salida de Martín, anunciada por él mismo desde el pasado 2 de julio, convierte en alcaldesa accidental a la socialista Esther Morales, la primera mujer que ocupa el cargo en la historia local. Hasta la fecha se había encargado de la primera tenencia de Alcaldía y de las áreas de Fiestas, Comercio, Desarrollo Económico y Bienestar Social. Está previsto que el pleno de elección de la nueva alcaldesa se celebre el próximo martes 27 de julio a las 19:00 horas.

El Grupo Municipal Socialista notificará el acuerdo a la Junta Electoral Central para dar entrada a la persona que sustituirá a Román Martín, que se prevé que sea Melani Aguilar Curbelo, que ocupó el número 8 de la lista del PSOE en mayo de 2019. Sin embargo, la holgada mayoría con la que ganaron las elecciones les permitirá garantizar el relevo antes de que se incorpore la nueva edil. Los socialistas cuentan con siete concejales (ahora momentáneamente seis) frente a los cuatro que suman los dos partidos de la oposición: Nueva Canarias (2) y CC (2).

Pese a que Martín se mantuvo en el cargo tras recibir la primera condena y ser sometido a un segundo juicio, también por prevaricación; la Sala de lo Penal del TSJC le dio la puntilla política al confirmar en todos sus extremos la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que en noviembre de 2020 lo condenó a 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa. La sala desestimó su recurso de apelación y confirmó «el pleno ajuste a derecho» de la sentencia por la apertura de la miniresidencia de mayores.

El exlíder socialista aún está pendiente de la sentencia de un segundo juicio, que se celebró en mayo

Tanto la Audiencia Provincial como el TSJC consideran probado que el acusado, en su condición de alcalde de El Tanque y «actuando con absoluto desprecio hacia la legalidad vigente», acordó la apertura y puesta en funcionamiento ilegal de una miniresidencia y centro de día de mayores, que fue inaugurada por él mismo el 12 de agosto de 2014, «ostentando además la condición de gerente del centro». Una apertura que promovió «pese a ser conocedor de que el inmueble, que carecía de certificación final de obras por no haberse ejecutado las obras de refuerzo estructural previstas, era titularidad de la Federación de Mayores de Canarias (Femac), sin que se hubiera revertido al Ayuntamiento y sin que se hubiera tramitado el preceptivo expediente administrativo para la creación y establecimiento del servicio ni él mismo, como alcalde, fuera competente para la aprobación definitiva del servicio».

El 5 de mayo de 2021 quedó visto para sentencia en la Sección V de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el segundo juicio, por el que Martín se enfrenta a una nueva petición de pena de 14 años de inhabilitación. La Fiscalía ve «plenamente acreditado» un nuevo delito de prevaricación continuada por «contratar a dedo» a trabajadores para cubrir puestos no publicitados y sin ningún criterio de selección objetivo. La defensa solicitó la absolución de Román Martín al negar que actuara a sabiendas de que se saltaba la ley, «sino al amparo de una interpretación posible de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015» y por «razones de urgencia y necesidad» para cubrir puestos esenciales en servicios que no podían dejar de prestarse, «como la ayuda a domicilio o la limpieza».

En el anuncio de su marcha, el pasado 3 de julio, Martín se despidió «agradeciendo estos diez intensos años de gobierno al frente de la máxima institución local». Recordó que «con apenas 27 años, hace justamente diez, asumí la Alcaldía en un contexto extremadamente difícil y, sin embargo, con esfuerzo y constancia logramos salir adelante y convertirnos en un municipio referente en la comarca. Liderando los mayores índices de inversión de nuestra historia reciente y encadenando varias mayorías absolutas igualando, incluso, los mejores resultados electorales del histórico alcalde Federico Pérez Hernández».

Dos mayorías absolutas

Román Martín encabezó la candidatura del PSOE en 2011 y logró 4 concejales, gracias al 37,26% de los votos. Llegó por primera vez a la Alcaldía pactando con CC. Tras un mandato muy convulso por la crisis interna del PSOE, desatada por la ruptura del pacto con CC; terminó gobernando con el PP. Tras dos años de auténtica guerra política entre Román Martín y su excompañero de partido Pablo Estévez, con una amenaza de expulsión del PSOE que nunca se cumplió, los vecinos apostaron fuerte por el joven socialista en 2015 y castigaron a los que fueron sus socios de gobierno. CC perdió tres concejales y casi 500 votos, y el PP perdió sus dos concejales y se quedó fuera de la corporación. Pablo Estévez, que dejó el PSOE tras ser el único que respetó las directrices del partido en la ruptura con CC en 2012, se presentó con NC y logró dos ediles y el 15,69% de los votos.

La mayoría absoluta socialista de 2015, con el 52,59% de los apoyos, fue un éxito inesperado que Román Martín supo consolidar en mayo de 2019, cuando obtuvo el 60,17% de los apoyos electorales, que le dieron 7 de los 11 ediles de la Corporación tanquera. Sin embargo, los procesos judiciales abiertos tras varias denuncias de Pablo Estévez y de un trabajador municipal han terminado con la carrera política de Román Martín.

Fuente: El Día (Raúl Sánchez)

Noticia anterior...

El próximo lunes entrarán en vigor las medidas de todos los nuevos niveles de alerta en Canarias aprobados ayer

Siguiente noticia...

Gugliotta plantea a la Mesa LGBTIQ+ los retos en materia de diversidad de su área hasta 2023