La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez, inauguró este viernes el XVI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN – Canarias) y las VIII Jornadas de Atención Primaria, que tienen lugar en Las Palmas de Gran Canaria y al que asistieron destacados profesionales de la Atención Primaria de todo el país con el objetivo de fomentar el aprendizaje continuo, la actualización en avances terapéuticos y la promoción del trabajo interdisciplinar en beneficio de la ciudadanía.
En el acto inaugural, Antonia María Pérez estuvo acompañada por el director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo, el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge, el vocal de la junta directiva de SEMERGEN España, Vicente Martín, la presidenta de SEMERGEN Canarias, Vanessa Déniz, y el presidente del Comité Organizador, Vicente Olmo.
Durante su intervención, Pérez repasó las medidas puestas en marcha por el SCS en el ámbito asistencial de la Atención Primaria dentro de la Estrategia +AP para mejorar la atención sanitaria que se presta a la población canaria en los centros de salud y los consultorios locales de todas las islas.
“Vivimos en una era en la que los avances en tecnologías y tratamientos nos desafían a evolucionar constantemente. Es fundamental que los profesionales de la Atención Primaria sigan siendo los agentes de cambio, liderando el camino hacia la innovación y la mejora continua. Por ello, es esencial mantener un compromiso constante con la actualización y la formación continua, especialmente en un entorno donde la medicina avanza rápidamente”, afirmó.
Compromiso con la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad apuesta por seguir reforzando la Atención Primaria como vértice del sistema sanitario. La partida económica para Atención Primaria para este año 2025 alcanza los 1.434.554.363 euros, lo que representa un incremento del 6,55 por ciento y 88,2 millones de euros más que en 2024.
Esta inversión se destina al impulso y refuerzo de este nivel asistencial y en concreto para continuar con la potenciación de la Estrategia +AP para seguir reforzando la asistencia en los centros de salud y consultorios periféricos en los ámbitos de la Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, Psicología clínica, Fisioterapia, matronas y Trabajo social.
La Atención Primaria del SCS ofrece una amplia cartera de servicios cada vez más resolutiva, proporcionando a los profesionales de este ámbito mayor autonomía para resolver las patologías más prevalentes entre la población. Abarca, entre otras, la atención a personas con procesos agudos y crónicos, seguimiento del embarazo, atención infantil, vacunaciones, atención a la salud sexual y reproductiva, atención domiciliaria, programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención a la salud mental, curas y técnicas de enfermería, atención a la dependencia y cuidados paliativos o cirugía menor ambulatoria Esta cartera sigue en constante evolución para responder de forma integral y multidisciplinar a los retos de salud actuales.
Durante el año 2024, los profesionales sanitarios de la Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud atendieron un total de 17.220.583 consultas, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior.
Consolidación y extensión de nuevos perfiles profesionales en Atención Primaria
En el marco de la Estrategia +AP, los centros de Atención Primaria de Canarias cuentan desde 2019 con los perfiles profesionales de fisioterapeutas y psicólogos clínicos. A lo largo de estos años, se han consolidado progresivamente en la estructura asistencial, contribuyendo de forma significativa a la mejora de la calidad asistencial y a una atención más integral y resolutiva algo que avalan los resultados obtenidos hasta la fecha, tanto en términos de respuesta a las necesidades de la población como en la optimización del trabajo multidisciplinar.
Actualmente, se continúa trabajando en su extensión a todo el territorio, con el objetivo de reforzar la cartera de servicios y garantizar una atención de mayor proximidad, equidad y eficiencia en todos los centros de salud del archipiélago.