El programa del Comité Paralímpico Español, Fundación DISA y la Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte ha reunido a 50 deportistas con discapacidad de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote
Relevo Paralímpico Canarias trabaja para dar oportunidades deportivas a las personas con discapacidad. Así, esta mañana ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a clubes y entidades sociales de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que apuestan por la práctica de la natación, contado con la presencia de 50 deportistas.
Este proyecto del Comité Paralímpico Español (CPE) llegó a Canarias en el año 2021 gracias al compromiso de Fundación DISA, y ahora también cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias. Por este motivo, han estado presentes en representación de los tres organismos Mariona Masdemont, Sara Mateos y Ángel Sabroso, respectivamente, que han estado acompañados de representantes del club anfitrión, Club Natación Las Palmas.
El pasado mes de febrero, el proyecto Relevo Paralímpico llevó a cabo una formación que unificara criterios destinada a personal técnico especializado en natación para personas con discapacidad y ahí fue donde surgió la idea de realizar un encuentro, donde se sumaran también los deportistas, con el fin de poner en práctica todo lo aprendido, compartir experiencias y seguir adquiriendo conocimientos para empoderar y motivar a estas personas y también para mejorar su nivel deportivo.
Las instalaciones del Club Natación Las Palmas han sido el lugar elegido para esta fiesta del deporte. Este club, que destaca por compromiso con las personas con discapacidad, ha recibido a los miembros de La Vida Sigue en Positivo, también de Gran Canaria, a los tinerfeños de Atletas Sin Fronteras, a Play and Train desde Fuerteventura y a los miembros de Saltamos las Barreras llegados desde Lanzarote.
Durante la jornada, los deportistas participantes, divididos en grupos, han tenido la oportunidad de hacer actividades en piscina, ejercicios de gimnasio y pilates, potenciando el entrenamiento fuera del agua que les ayude a obtener resultados dentro.
Mariona Masdemont ha declarado que “para Relevo Paralímpico es muy importante tener localizados a los técnicos y técnicas de las diferentes islas, conocer su método de captación y cómo podemos derivar a aquellas personas interesadas a estos clubes y entidades. Además, actuamos como complemento para ayudar a la mejora de estos deportistas y como nexo para crear una red comunitaria que los haga crecer hasta lo más alto, incluso hasta convertirse en Paralímpicos”.
Sara Mateos ha querido destacar el compromiso de Fundación DISA con el deporte adaptado, que data de los inicios de la organización: “para nosotros participar en un proyecto como este supone un orgullo. Todas las personas deben tener la oportunidad de realizar actividad física por los beneficios que ello conlleva, y ofrecerles la oportunidad de darles exactamente lo que necesitan es lo que hacemos a través de Relevo Paralímpico”. Además, ha añadido que “la Fundación DISA potencia el deporte desde las bases, pero también ayuda a los deportistas con discapacidad canarios a conseguir sus retos y metas, como es el caso del Proyecto Capacitas, que beca a deportistas a nivel de competición para ayudarlos a llegar aún más lejos, y esperamos ver pronto entre esas becas a algunos de los que hoy están aquí presentes”.
Ángel Sabroso ha manifestado que la implicación del Gobierno de Canarias en este proyecto era una obligación ya que “la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, tanto en el ámbito educativo como en el deportivo, ha marcado como línea estratégica de trabajo el avance en materia de inclusión y el apoyo a la discapacidad. En el caso del deporte el programa Relevo Paralímpico Canarias es una oportunidad que no podíamos dejar escapar y actos como el de hoy son un lujo que nos permite visibilizar esta apuesta, el apoyo institucional y el respaldo social que estos deportistas merecen”.
Por último, Patricia Aguilar, secretaria del Club Natación Las Palmas, ha destacado la gran oportunidad que supone este proyecto “ya que les permite crecer y desarrollarse dentro del deporte. Para nuestro club es una oportunidad de seguir fomentando una sección que para nosotros es muy importante, ya que le dedicamos mucho esfuerzo y medios para conseguir los objetivos que estas personas necesitan”. “Ser anfitriones hoy nos permite seguir creciendo en materia de deporte y discapacidad y para nuestros chicos y chicas es una oportunidad única que va más allá de los beneficios físicos”.