/

Reivindicación y felicitación

1 minuto de lectura

Artículo de opinión de Salvador García, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife

Cuando estamos alertados del riesgo de perder la libertad de prensa que tanto costó conquistar y cuando la sociedad está llamada a respaldar el libre ejercicio del periodismo -garantía de la supervivencia democrática cuando cumple a plenitud su función de ofrecer a los ciudadanos la información que necesitan para tomar sus propias decisiones- los periodistas tinerfeños reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa de dicha libertad para que prosperen los intentos de hacer irrelevante nuestro trabajo y evitar la propaganda como norma.

En la fecha que conmemoramos el Día del patrón de los periodistas, y en la que otorgamos nuestra distinción anual a José Antonio Pardellas Casas, tal como señala la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, proclamamos nuestra voluntad de ser un firme sostén de los valores constitucionales y pilar imprescindible del derecho de información de los ciudadanos.

Reiteramos nuestra convicción de que el fomento de una ciudadanía libre, crítica con el poder, solo se logra a través del periodismo de calidad, es decir, el que promueve una información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y sujetas a las normas de nuestro Código Deontológico. Tengan la completa seguridad de que aspiramos a un periodismo libre, respetuoso, riguroso y profesional, conscientes -porque hemos de serlo- de que la información nunca puede ser una mercancía sometida a cotización, a falsificaciones, manipulaciones y excentricidades. Muy al contrario, el periodismo de calidad es un bien valioso que los periodistas y los medios ponen a disposición de los ciudadanos para impulsar la pluralidad, la convivencia democrática, el progreso y el Estado de Derecho.

José Antonio Pardellas

Por ello, ya lo subraya la FAPE, debemos instar a los grupos editoriales a que mejoren las condiciones laborales y salariales de sus profesionales. Mal se puede hacer el periodismo de calidad por el que los ciudadanos estarían dispuestos a pagar, con redacciones débiles, periodistas mal remunerados y con sus derechos laborales reducidos al mínimo, condiciones que se agravan en los casos de los autónomos, los colaboradores y los becarios.

En este día, felicitamos a Pardellas por doble motivo, por el premio y porque cumple años. Reconocemos su trayectoria y su estilo. Déjanos decir: José Antonio Pardellas que estás en las ondas, galardonado sea tu nombre; quede entre nosotros tu magisterio profesional pues su voluntad se hizo siempre con rigor y ecuanimidad, así en la radio como en la tele, en tus libros y en todos lados. Felicitaciones.

Noticia anterior...

El Cabildo se compromete a agilizar las obras en las redes de saneamiento y abastecimiento

Siguiente noticia...

Los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla solicitarán de manera conjunta al Estado mejoras para garantizar una conectividad más igualitaria