Recorrido por la historia y perspectivas de futuro de los vinos guancheros en el pregón de las fiestas

2 minutos de lectura

Juan Jesús Méndez y Borja Pérez, vitivinicultores del municipio y encargados de pregonar las fiestas de La Guancha, coincidieron en señalar la tradición familiar como origen de sus respectivos proyectos personales. Bodegas Viñátigo y Borja Pérez han conseguido colocar sus vinos en más de 20 mercados internacionales y han conseguido posicionar el vino guanchero en los mejores restaurantes, tanto nacionales como internacionales. “Meter dentro de una botella un trocito de La Guancha, un pedazo de nuestro patrimonio y que pueda viajar por todo el mundo, es un orgullo para este pequeño pueblo”, señalaron ambos.

Por un lado, Borja Pérez indicó que “aunque en mi familia el tema del vino comenzó desde mi bisabuelo en 1927, mi proyecto Ignios-Orígenes tiene su punto de partida en el año 2011 y mi primer mercado fue Estados Unidos”.

Pérez destacó que “en el año 2014 comenzamos en el mercado peninsular y conseguimos que restaurantes tan conocidos como Diverxo o Can Roca, apostaran por nuestros vinos. Si algo nos caracteriza es que hemos sido muy inquietos y con el objetivo de siempre buscar algo más. Respecto al futuro sólo pido poder seguir elaborando y vendiendo nuestros vinos, porque he decidido que esta sea mi forma de vida”.

Por su parte, Juan Jesús Mendez recalcó “la importancia que ha tenido La Guancha desde la creación de la asociación de viticultores del noroeste, hasta el nacimiento de la D.O. Ycoden-Daute Isora, con sede en este pueblo. La Guancha también es sede de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, AVIBO, y de la D.O. Islas Canarias, con Canary Wine como marca vinculada con más de 50 bodegas asociadas y con una apuesta importante por la formación a través del Campus del Vino de Canarias”.

Méndez subrayó que “el sector pasa por malos momentos. Hemos perdido más de 3.000 hectáreas de cultivo y la solución a la crisis vuelve a impulsarse desde La Guancha promoviendo el saneamiento de variedades para recuperarlo. Estamos tratando de desarrollar algoritmos con la Inteligencia Artificial y la información de las propias parcelas, que nos ayuden a anticipar enfermedades en nuestros cultivos y todo eso se hace desde este pueblo”. Concluyó afirmando que “merece la pena seguir apostando por el sector”.

Tras el pregón, la banda de música ofreció su concierto extraordinario de las Fiestas patronales. Una cita musical que se convirtió en el broche de oro perfecto para despedir la programación de su centenario. Con un registro totalmente diferente, los músicos locales llevaron al público en volandas a través de un maravilloso viaje a través de los grandes éxitos de la música latina, que han hecho bailar a millones de personas por todo el mundo.

Bajo el título ‘De verbena’. el pueblo de La Guancha pudo disfrutar de un espectáculo único, bailando con su banda auténticos himnos de la música de todos los tiempos, como Marejada, Oye o En Barranquilla me quedo, entre otros.

El concierto comenzaba con un pequeño homenaje a la orquesta Coimbra, formación guanchera qué, en otras épocas, también puso a bailar a miles de personas en diferentes rincones de la isla.

Noticia anterior...

Se impulsa la campaña ‘Aguacates de Tenerife. Es Aguacate de Canarias’

Siguiente noticia...

Los Realejos licita por 96.295 euros la adquisición de ocho tótems digitales para información turística y comercial