El senador socialista explica que el Ministerio de Transportes destina a las Islas una partida de 47,5 millones de euros para fomentar el transporte público urbano. Esta acción, unida a los Planes de Movilidad Sostenible que ya está impulsando el Gobierno de Canarias, reforzará la ordenación y la planificación del transporte urbano en línea con la transición ecológica
El senador del PSOE por Gran Canaria y portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, Ramón Morales, destaca la subvención que recibirá Canarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar el transporte público terrestre regular en el Archipiélago, por un importe total de 47,5 millones de euros. Morales hace hincapié en la apuesta firme del Estado en esta legislatura en pro de la movilidad sostenible en todas las comunidades autónomas.
Esta subvención se suma a las concedidas a las entidades locales encargadas de financiar los servicios de transporte colectivo urbano, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Estas ayudas reafirman el compromiso sólido del partido socialista para gestionar la movilidad responsable y respetuosa con el medioambiente en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas, de forma que esta pueda ser concebida como un derecho, fomentando así la cohesión social y el crecimiento económico de las Islas”, señala Morales.
El objetivo que se persigue se centra en la transformación sostenible y la digitalización de los servicios públicos de movilidad y de transporte en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
Ramón Morales asegura que el Archipiélago está absolutamente alineado con la meta del Ministerio de incentivar que los canarios y canarias elijan el transporte público para moverse en su vida diaria por las áreas metropolitanas o insulares. En este sentido, explica que los territorios beneficiarios de estas ayudas deben elaborar proyectos que contribuyan a reducir la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como minimizar el uso de recursos naturales no renovables.
El portavoz de Transportes de los socialistas en el Senado recuerda algunas líneas en las que ya trabaja la Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda como las ayudas para la redacción y la ejecución de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por parte de los municipios canarios de menos de 100.000 habitantes.