Rafael Yanes: “Ya es hora de suprimir la cita previa indiscriminada en la Administración Pública”

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El Diputado del Común entrega el Informe Anual de 2021 al presidente del Parlamento de Canarias. El Informe consolida un incremento en el número de personas que acude a la Diputación del Común para solucionar sus problemas con la Administración Pública

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha entregado recientemente el Informe Anual de 2021 al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Se trata de un documento que hace balance de la actividad de la Institución durante el pasado año.

Yanes aseguró que el número de personas que confía en la Diputación del Común para solucionar sus problemas con la Administración Pública ha seguido creciendo, “hasta el punto de duplicarse en estos últimos cuatro años, debido al trabajo serio, riguroso y absolutamente independiente de los hombres y mujeres de nuestra Institución”.

Igualmente, mostró su satisfacción por la respuesta de la Administración a sus requerimientos durante el año 2021, ya que el número de Recordatorios de Deber Legal por no responder en plazo disminuyó en un 63% y el de Advertencias en un 52%. Asimismo, el Diputado del Común puntualizó no haber tenido que firmar ninguna Declaración de Obstruccionismo durante el ejercicio anterior.

Yanes hizo especial hincapié en una de las quejas ciudadanas más frecuentes, señalando: “Ya es hora de suprimir la cita previa indiscriminada en la Administración Pública. A las personas hay que atenderlas cuando llegan a la ventanilla de cualquier Administración Pública para registrar un documento”.

Y añadió: “por supuesto, para la consulta personalizada sobre un determinado expediente, es correcto planificarla para que sea eficaz, pero tiene que complementarse con un servicio telefónico efectivo”.

De esta forma, calificó de “particularmente preocupante” el servicio que está ofreciendo la Seguridad Social en Canarias a la ciudadanía. “La Administración Pública debe estar a la altura de las necesidades de la población, puesto que estamos hablando de la gestión de ayudas sociales básicas, como el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones de jubilación, de viudedad, de orfandad o las revisiones por incapacidad”. Al tratarse de una competencia estatal, el Diputado del Común afirmó haber trasladado al Defensor del Pueblo de España esta problemática en la que la población “intenta pedir cita a un teléfono que difícilmente responde y que, cuando lo hace, es para dar cita en una isla diferente a la de residencia del peticionario”.

Para finalizar, Yanes adelantó que en el mes de mayo presentará en el Parlamento de Canarias un Informe Extraordinario sobre la Dependencia en las Islas, con datos cerrados a fecha de 31 de diciembre de 2021, en el que han participado todos los sectores implicados, desde la propia Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias hasta los trabajadores, los sindicatos, las entidades que colaboran, los colegios profesionales o distintas empresas, para aportar posibles soluciones al servicio que recibe el mayor número de quejas en la Diputación del Común.

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