El consejero explicó en sede parlamentaria que esto supondría que las cuentas del Gobierno central para este ejercicio no recojan la financiación necesaria para dar cobertura al incremento del 20% del POSEI adicional a la ganadería
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó este martes en sesión plenaria, su preocupación por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, “por la afección de esta medida en el sector primario canario”.
El miembro del Ejecutivo canario explicó que esto supondría que las cuentas del Gobierno central no recojan la financiación necesaria para dar cobertura al incremento del 20% del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional destinado al sector ganadero y previsto para el presente ejercicio.
“El Régimen Económico y Fiscal (REF) obliga al Gobierno de España a abonar el POSEI adicional; desde el Ejecutivo canario en 2023 adelantamos casi cinco millones de euros para cubrir los pagos de la campaña 2022 que debía costear el Estado y que este no asumió”, comentó Quintero. “Necesitamos el pago de esos casi cinco millones de euros, más los once millones de la campaña 2023 que están establecidos para el sector en la normativa, lo que suman casi 16 millones de euros”, agregó.
El titular del Departamento indicó que si se prorrogan los PGE y el Ejecutivo nacional no busca la forma de compensar económicamente a Canarias por el POSEI adicional, “cuando paguemos las ayudas a los ganaderos en junio, los cuantías a abonar se deberán prorratear, es decir, los productores cobrarán menos de lo estipulado”.
“Espero que no se llegue a esta situación y que el Estado busque la manera de cumplir el REF, ya que el sector primario está sufriendo la peor crisis de los últimos años, y las partidas presupuestarias que se establecen son el reflejo de la acción y compromiso político”, añadió.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el grado de ejecución presupuestaria de la Consejería en 2023, el titular del Área señaló que el presupuesto de este Departamento se incrementó en 55 millones de euros al final del ejercicio, “concluyendo el año con una ejecución real de casi el 92%”.
“Cuando este equipo llegó estaba ejecutado el 26%, de forma que en seis meses ejecutamos más del 65% ”, destacó Quintero.