Inaugurada la XIII Feria del Queso de Canarias que se celebró este fin de semana en Pinolere
A pesar de la lluvia, el Museo y Parque Etnográfico del barrio orotavense de Pinolere mantuvo sus puertas abiertas este fin de semana para celebrar la décimo tercera edición Feria de Queso de Canarias.
En estos dos días, 6 y 7 de abril, se dieron cita numerosas queserías, ganaderos y artesanos procedentes de distintos puntos del archipiélago canario. El recinto contó con 52 stands, con una treintena de queserías y espacios que ofrecieron productos gastronómicos tradicionales de la tierra, así como vinos de la D.O. Valle de La Orotava y cervezas artesanales de Canarias. En estos días también se mostraron 29 razas de especies autóctonas: burros, cochinos, cabras, ovejas, perros, camellos… Asimismo, hubieron actividades para todos los públicos, y los más pequeños de la casa pudieron participar en talleres de ordeño.
El acto de inauguración oficial de la feria, que contó con autoridades locales, insulares y regionales, se celebró a mediodía de este sábado 6, y durante el evento se llevó a cabo un homenaje a los jóvenes ganaderos y queseros Joel y Ayoze González Hernández, impulsores de la quesería Ayojo de Benijos; y también se hizo distinción especial a Víctor Manuel Hernández Guzmán por su labor en el reconocimiento de las razas autóctonas y por su participación y difusión de Pinolere. Tras culminar el acto se procedió a la entrega de premios del XI Concurso insular de Quesos de Tenerife.
Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, felicitó a la Asociación Cultural Pinolere por su gran labor y por llevar a cabo ferias de esta envergadura, de las más importantes en Canarias. En su intervención subrayó el reto que se tiene desde el ejecutivo regional como es la de apoyar al sector, asesorar y minimizar las trabas burocráticas. También anima a todos a consumir producto local, productos de nuestra tierra.
El alcalde Francisco Linares subrayó la importancia de este tipo de encuentros que suponen un impulso para el sector primario y potencian la economía. En esta línea valoró cómo ha progresado el trabajo de las queserías canarias y los grandes quesos y productos que generan de elevada calidad. Además de destacar la labor de los ganaderos, agricultores y personas con empresas vinculadas a estos ámbitos, se debe dignificar el sector, evitar la economía sumergida, reducir el amplio proceso burocrático, y criticó que algunas grandes superficies no vendan estos productos locales y excelentes quesos.
Lope Afonso, en representación del Cabildo de Tenerife, subrayó el compromiso que se tiene con el sector primario, “una actividad que beneficia a muchas familias pero también fundamental para garantizar la continuidad de la tradición, de la conservación del medio natural y preservación de la despensa de nuestra gente”. También incidió en la importancia de minimizar las trabas burocráticas y facilitar el relevo generacional, así como que se logre mayor promoción de nuestra oferta local.
El presidente de la Asociación Cultural de Pinolere, Leoncio Luis, valoró el trabajo y sacrificio de los artesanos ganaderos, queseros y todas las personas que trabajan la tierra y en el campo.
El programa de actividades englobó talleres infantiles de ordeño; degustaciones de quesos y catas comentadas; actuaciones musicales; exposiciones de las 29 razas autóctonas canarias; encuentros del perro ratonero palmero y el del perro majorero, y concursos como el de tartas de queso en categorías profesional y amateur, el concurso monográfico del presa canario en su décima edición, el sexto concurso monográfico del lobito herreño y quinto monográfico del perro pastor garafiano.
La Feria del Queso, que cumplió este año su decimotercera edición fue organizada por la Asociación Cultural Pinolere y contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, y otras entidades privadas.