En una presentación colectiva con agentes del tejido empresarial y cultural, la ciudad turística reivindicó desde las disciplinas artísticas el encanto y el legado del destino
En una presentación más colectiva que nunca de la campaña portuense en FITUR 2024, el alcalde de la ciudad Marco González y el concejal de Turismo Roberto Medina fueron los maestros de ceremonia encargados de mostrar los siete videos editados para, sirviéndose de las diferentes expresiones del arte, compartir todo lo que encierra un destino turístico que se reivindica como un lugar único y lleno de experiencias
En el concurrido acto en el stand de la AMTC, también intervinieron Hans Müller, director de marketing del grupo Loro Parque, que adelantó una nueva inauguración en sus instalaciones de Puerto de la Cruz; el director regional de grupo Silken, Gabriel Wolfgeschaffen, que comenzará a gestionar en breve la espectacular rehabilitación del antiguo hotel San Telmo, ahora Saaj Maar; el promotor cultural de Veranos del Taoro, Enrique Camacho, que celebra este verano su tercera edición con grandes artistas de la escena nacional e internacional; el promotor del Reggaetón Beach Festival, Raúl Rojas, que presentó su segunda edición de las que ya ha vendido miles de entradas sin dar a conocer aún el cartel de este año; el director de operaciones de My Way Hotels empresa responsable de la gestión del Gran Hotel Taoro, Jorge Monje, ofreció una breve presentación del proyecto que hay detrás del Gran Hotel Taoro, emblema de la isla, cuyas obras avanzan a muy buen ritmo; y que culminó el reconocido escritor y periodista portuense Juan Cruz, que puso en valor la historia, ya también contemporánea y vanguardista de la ciudad.
Entre todos ellos y de la mano del Ayuntamiento, completaron el viaje que propone ‘Pura inspiración’ para un destino pionero como es Puerto de la Cruz, que abarca todo un legado “que sirve la ciudad como el mejor reclamo inspirador para reunir atractivo y amplia oferta en el destino pionero del turismo en Canarias”, subrayó el alcalde.
Puerto de la Cruz sigue desarrollando una propuesta que tiene mucho que ver con su legado e identidad a través de los siglos, donde la Cultura juega un papel primordial a la hora de atraer al turista que busca vivir experiencias únicas en sus vacaciones. “Puerto de la Cruz un lienzo que se viene pintando desde hace siglos para conformar un diálogo con la naturaleza y sus viajeros, destino único de la eterna primavera”, explicó el alcalde, que hizo hincapié en que la ciudad alberga el Jardín Botánico con más de 3 siglos de historia, además, del mejor zoológico del mundo, Loro Parque, que completa una sinfonía de colores y de sonidos, en una naturaleza que embriaga los 365 días del año, que sigue avanzando en sostenibilidad y digitalización para seguir en la vanguardia de los destinos que apuestan por llegar a un viajero ávido de experiencias únicas.
En esta línea, puso de relieve que Puerto de la Cruz forma parte de la AMTC, pioneros en España en lo que se refiere a proyectos de desarrollo social, medioambientales y económicos, siendo “un ejemplo a seguir” para otros destinos del país. Precisamente, se firmó este miércoles en FITUR la formalización del contrato que permitirá a la AMTC liderar el proyecto ‘Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa’, perteneciente a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation. La inversión a realizar hará a los destinos más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente.
Desde una ciudad inspiradora, en la que residentes y viajeros conviven con total naturalidad, se persigue el cuidado y el disfrute de sus espacios públicos que se alían con el arte para mostrarse como un museo al aire libre con joyas como el Complejo Turístico Costa Martiánez que siguen asombrando a los viajeros que la visitan, una oportunidad para dialogar con las propuestas que el artista canario más universal, César Manrique, legó a la ciudad. “Un legado que se cocina a fuego lento como los manjares que se pueden disfrutar en una ciudad que oferta una gastronomía universal concentrada en muy pocos kilómetros cuadrados”, subrayó el concejal de Turismo Roberto Medina.
La idílica situación de la ciudad a los pies del Valle de La Orotava y de su Teide único, regala al visitante un valor patrimonial singular en el que se puede adivinar el paso de los siglos por esta ciudad, con edificaciones con más de cuatro siglos de historia. Esa personalidad que atesora Puerto de la Cruz dialoga a la perfección con la vanguardia que ha atraído estos últimos años en inversión y renovación hotelera con propuestas modernas que enriquecen con su diseño rompedor el centro histórico de la ciudad, de la mano de un proyecto, el Puerto Street Art, que ha puesto las bases de un movimiento que identifica el presente de una ciudad inspiradora. La joya de la corona, el Gran Hotel Taoro, se reconstruye en la actualidad para servir de faro al futuro de Puerto de la Cruz.
Hablar de Puerto de la Cruz es hablar con el sonido del mar de fondo, allí donde pega la vuelta al aire en la Punta del Viento, lugar de encuentro para enamorarse de una ciudad protegida por su suave y fresca brisa marina. Esos sonidos son también los de los espectáculos que acoge la ciudad durante el año, convirtiéndose en un auténtico hervidero de oportunidades para escuchar todas las músicas del mundo, siempre disfrutando del aire libre por su inmejorable temperatura, en una ciudad que reivindica la importancia del ocio tanto diurno como nocturno, para satisfacer a los viajeros que solo descansan cuando vuelven a su país de origen.
Los siglos de esta ciudad se han escrito no solo en los libros de historia sino en la memoria de los portuenses que la rescatan todos los años celebrándola de la mejor manera posible: sacándola a la calle y transmitiéndola con su peculiar acento para que todos los visitantes la conozcan y la disfruten. Esta identidad, en su única idiosincrasia, se hace carne en sus carnavales, el más internacional de los que se celebran en Canarias, pero también en sus fiestas de San Juan o San Andrés. Punto y aparte, merecen sus Grandes Fiestas de Julio que la convierten en cita obligada para conocer tradiciones y arte que forjan el legado de esta ciudad.
En Puerto de la Cruz el deporte merece un lugar destacado que va a ejemplificar en breve la mejor piscina de la isla de Tenerife que se termina de construir junto a la costa de la ciudad. La ciudad que se despliega desde su Parque Taoro es un lugar único para disfrutar de la vida saludable con la extraordinaria oferta hotelera que llaman al descanso y la relajación. Las olas de su costa invita a disfrutar del surf que compagina su actividad con las de los bañistas en el complejo Playa Jardín, también del recordado César Manrique.
Puerto de la Cruz es ese lugar de paso obligado para los más disfrutones de los mejores rincones para dejar huella en esta ciudad que acoge rodajes de cine y televisión, con una apuesta del sector local para contribuir a que la ciudad sea el mejor escaparate. Puerto de la Cruz se ha convertido en un auténtico Ecosistema Cultural y Creativo donde el viajero disfruta del mejor escenario donde todas las artes se dan la mano para que se pueda vivir las mejores escenas de la vida que ofrece una ciudad que gracias a su historia y a su legado, tiene el mejor futuro por delante.