Puerto de la Cruz vive San Juan entre tradición y hogueras, legado etnográfico que disfruta la ciudad turística

2 minutos de lectura

Un año más Puerto de la Cruz vive una de las manifestaciones identitarias más lúdicas y a la vez más auténticas para celebrar el día de San Juan.

La tradición del Enrame de Chorros sirve de preámbulo este sábado a una celebración que tiene muchos vínculos con la historia de la ciudad. El alcalde Marco González quiso agradecer en primer lugar a todas las personas, familias y colectivos que, de manera desinteresada, aportan su creatividad y talento para participar de esta tradición de arte efímero, que rinde homenaje a la cultura del agua, reivindicando así el legado de nuestros antepasados”. Como siempre, las frutas y las flores serán los grandes protagonistas de los 8 chorros que sin duda serán los lugares más visitados y fotografiados de la ciudad este sábado y domingo.

El Chorro Cuaco, el Chorro de Cupido, el Chorro de Las Cabezas, el del Durazno, el Chorro de la calle Mequinez, el de Las Maretas, el chorro del histórico muelle pesquero, y finalmente el de Punta Brava, serán los puntos neurálgicos de una celebración única en este fin de semana de tradiciones.

Este enrame dará paso el domingo a la tradición del día de San Juan donde miles de portuenses y de visitantes se darán cita en las playas y entornos costeros de la ciudad, para conjurar a base de fuego y agua todos los males y darle así la bienvenida a la época veraniega, “en un ritual que se remonta al menos al siglo XVIII tal y como ya lo contaba en sus escritos uno de los padres de la geografía moderna, el naturalista e historiador alemán Alexander Von Humboldt”.

Para que todo ello transcurra con normalidad, ya se ha previsto el dispositivo de seguridad y limpieza alrededor de las hogueras, en una tarde noche muy familiar, “y en la que volvemos a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para cuidar nuestra Playa Jardín”, destacó el alcalde.

Se culminan estos tres días de identidad portuense el lunes en el que, a la salida del sol, se convoca a los portuenses a vivir el ritual del Baño de las Cabras en el Mar. Sin duda, una de las manifestaciones más auténticas cargada de simbolismo e historia gracias al trabajo de investigación del profesor y Premio Canarias Manuel Lorenzo Perera y a la Asociación que lleva el nombre de esta tradición, que este año además viene siendo explicada en las últimas semanas en los colegios de primaria desde un proyecto iniciativa del Museo Arqueológico. “Queremos con estas actividades dar a conocer a los más pequeños los porqués de recuperar esta tradición de la cultura popular ancestral que formaba parte de las labores de los pastores en el siglo pasado y que ahora disfrutamos gracias a la asociación que impulsa su presidente Amílcar Fariña, recogiendo el legado etnográfico del profesor Manuel Lorenzo Perera”.

Noticia anterior...

Los Realejos se presenta como Museo Internacional al Aire Libre con una guía digital y en folleto de sus murales

Siguiente noticia...

La Orotava se convierte en capital de la cultura japonesa