Puerto de la Cruz renueva su compromiso con el turismo de calidad a través de un plan estratégico

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En un paso que desde el gobierno local consideran «decisivo hacia la revitalización y modernización de su oferta turística», el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó hace días en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, su Plan Estratégico de Turismo, desarrollado por Innovaris Consultores. Este ambicioso proyecto, que ha sido fruto de un proceso participativo, se ha estructurado en tres etapas, culminando en la definición de estrategias y acciones en cuatro líneas de trabajo clave.

La presentación que tuvo lugar en Fitur, contó con la participación de Sergio Suárez, coordinador del Área de Proyectos y Estudios de Mercados de Innovaris Consultores. El acto reunió a representantes del sector turístico, empresarios, organizaciones privadas y autoridades públicas, involucrados en el desarrollo de este plan, que busca transformar la experiencia de los visitantes y mejorar la competitividad de Puerto de la Cruz como destino turístico.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, destacó que “con el plan marcamos un hito en la historia de nuestro municipio. Este Plan Estratégico de Turismo no solo es el resultado de un trabajo colectivo, sino que también representa nuestra visión compartida para el futuro de Puerto de la Cruz. Hemos escuchado a todos los actores involucrados en el sector turístico y hemos elaborado un plan que responde a sus necesidades y aspiraciones. Con estas estrategias, buscamos atraer un turismo de calidad que valore la riqueza natural y cultural de nuestra ciudad».

La primera etapa del proceso incluyó un diagnóstico interno y externo exhaustivo de la situación actual del turismo en Puerto de la Cruz, con la participación activa de todos los actores relevantes. En la segunda etapa, se realizó un proceso participativo que incluyo el análisis DAFO, entrevistas especializadas, encuestas generales, talleres y sesiones grupales donde se recolectaron propuestas y opiniones, lo que permitió a los ciudadanos y profesionales del sector contribuir directamente al futuro turístico del municipio.

Finalmente, en la tercera etapa, se estructuraron las estrategias y acciones en cuatro ejes rectores de trabajo: Gobernanza; Infraestructura y embellecimiento del municipio; Competitividad turística y Sostenibilidad medioambiental. Estas se presentan como líneas centrales para impulsar el desarrollo turístico integral de Puerto de la Cruz.

La concejala de Turismo, Desiré Díaz Torres, mostró su entusiasmo por el proyecto y la implicación de la comunidad en su elaboración. «Este plan no es solo un documento; es una hoja de ruta construida con la participación de todos los que trabajamos y nos interesa este sector. La diversidad de voces que hemos escuchado ha sido invaluable. Estamos comprometidos a llevar a cabo cada una de estas líneas de trabajo con la colaboración de todos los sectores involucrados. Juntos, haremos de Puerto de la Cruz un destino aún más atractivo, acogedor y responsable», aseguró.

Los cuatro ejes rectores de trabajo planteadas en el plan estratégico 2025-2029, se desglosan en 12 líneas estratégicas específicas y 46 acciones concretas y detalladas, listas para su implementación y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, los cuatro ejes apuntan a:

Eje 1. Gobernanza: Fortalecimiento de la coordinación municipal; impulso de la cooperación entre municipios y regulación del entorno turístico.

Eje 2. Infraestructura y embellecimiento del municipio: Mejoras de espacios públicos; rehabilitación y creación infraestructuras urbanas y mejora de la movilidad y accesibilidad.

Eje 3. Competitividad turística: Fomento de rutas promoción y sensibilización; digitalización y formación en materia de turismo.

Eje 4. Sostenibilidad medioambiental: Gestión de residuos y recursos naturales y sensibilización y educación medioambiental.

La edil de Turismo reafirmó su compromiso con el desarrollo de un turismo responsable y sostenible: «Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia memorable a quienes nos visitan, al mismo tiempo que garantizamos que nuestro patrimonio natural y cultural se preserve para las futuras generaciones. Estamos entusiasmados con los pasos que estamos dando y confiamos en que este plan estratégico nos guiará hacia un futuro para el turismo más próspero y sostenible”.

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