Puerto de la Cruz refuerza la integración de los migrantes con más clases de español y actividades interculturales

2 minutos de lectura

El área de Participación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige el edil David Hernández, ha dado un paso significativo hacia la integración de las personas migrantes en la comunidad portuense, con la ampliación de las clases de español a través de la formalización de un contrato con el colectivo ‘Aquí Estamos Migrando’.

A partir de enero, se expande la oferta formativa y de alfabetización a los lunes y miércoles, además de los viernes (actividad lectiva que se mantiene), enmarcado en un proyecto que contará con actividades interculturales diseñado para mejorar la comunicación de los migrantes con su entorno, mientras facilitan su integración social y emocional.

Este proyecto de Formación en Lengua Española, Alfabetización y Actividades Lúdicas, Deportivas y Culturales tiene como principal objetivo ofrecer las herramientas básicas necesarias para que las personas migrantes puedan comunicarse de manera efectiva con su entorno durante su tiempo en el municipio. La propuesta, además de la enseñanza de la lengua, aborda la importancia del acompañamiento emocional en el tránsito migratorio, ofreciendo un soporte integral para que los participantes se sientan más seguros y apoyados en su proceso de adaptación.

El también primer teniente de alcalde de Puerto de la Cruz, David Hernández, destaca que “la ampliación de las clases responde a la importancia de dotar de herramientas básicas a las personas migrantes para su integración, que principalmente son varones de origen maliense, senegalés y gambiano. Es fundamental proporcionar estabilidad emocional en un momento de cambio e incertidumbre; trabajamos por una comunidad diversa, integradora, solidaria y que fomente la empatía entre todos y todas”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Abdou Kane, señaló “la importancia de un trabajo de integración que se realizará con población de Puerto de la Cruz, con talleres, charlas y actividades deportivas, para que entiendan y comprendan el fenómeno de la migración, rompiendo barreras y algunos bulos que tanto daño hacen”.

Como parte del proyecto, se llevará a cabo una acción intercultural mensual que permitirá a los migrantes y a la ciudadanía portuense interactuar de manera más directa y enriquecedora. Estas actividades (lúdicas, deportivas y culturales) fomentarán el intercambio y el entendimiento mutuo entre ambas partes, ayudando a erradicar los prejuicios y desinformaciones comunes sobre la migración, mientras se fortalece el sentido de comunidad.

Para Hernández, “el objetivo final de este proyecto es garantizar que el proceso de integración de los migrantes sea lo más humano posible, teniendo en cuenta el aprendizaje académico y el bienestar psicológico y emocional”. De esta manera, el área de Participación, en colaboración con el colectivo Aquí Estamos Migrando, reafirma su compromiso con la integración social, cultural y emocional de la población migrante, promoviendo un municipio más inclusivo y diverso.

Las actividades interculturales, además de ser una oportunidad para que los migrantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de español, también brindarán un espacio para la convivencia y el establecimiento de relaciones sociales con la población local. Desde excursiones a la naturaleza hasta eventos deportivos, se busca crear experiencias que se adapten a las necesidades educativas y emocionales de los migrantes, proporcionándoles un entorno seguro en el que puedan desarrollarse integralmente.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo destina 280.000 euros de subvención al Ayuntamiento de El Sauzal para crear empleo

SIGUIENTE NOTICIA

El gobierno local tacorontero consigue desbloquear la Urbanización Karimar tras más de 30 años en el olvido