María Jesús Hernández, concejala de Participación Ciudadana, destaca la importancia de combatir la indefensión social de la ciudadanía ante las exigencias de la gestión digital
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Participación Ciudadana y con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, ha apostado por la presentación de una oferta formativa que abarca diferentes niveles de dificultad para enfrentar esta indefensión digital de la ciudadanía. De esta manera, se ha dado cabida a diferentes perfiles, con la intención de que cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos digitales pudiera tener acceso.
María Jesús Hernández, concejala de Participación Ciudadana, destaca el cambio en el escenario actual, en el que las actividades diarias que se desarrollaban de manera presencial se han visto modificadas, aumentando la brecha digital, por lo que estas formaciones son cada vez más necesarias. Y así lo demuestra el número de personas interesadas en las píldoras formativas propuestas, recibiendo en torno a las doscientas preinscripciones en los cursos impartidos, y siendo beneficiarias casi treinta personas a lo largo de estos cuatro meses de formación, desarrollada en las instalaciones del CIE, en el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz.
De nivel básico se han lanzado seis píldoras formativas, otras seis de nivel medio y dos del avanzado; incluso, de alguno de los cursos ha sido posible proponer una segunda edición. También se ha desarrollado un itinerario formativo encaminado a la solicitud y manejo de los certificados digitales, para aquellas personas con menores competencias digitales en el intento de facilitar la obtención y manejo de los mismos. Además, se ha complementado con un servicio de tutorías a través del que las personas usuarias del proyecto han podido contar con una orientación más personalizada y ajustada a sus necesidades.
Tras este parón estival, desde el área se espera retomar las formaciones. En función de los intereses de la ciudadanía, se irán proponiendo nuevas píldoras que han quedado en el tintero o proponiendo segundas ediciones de los ya realizados para aquellas personas que por algún motivo no han podido asistir a pesar del interés.