El área de Salud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que dirige el edil Alberto Cabo, ha presentado hoy martes en el Salón de Plenos las primeras rutas saludables del municipio, un proyecto que engloba una red de senderos urbanos accesibles y seguros, adaptados a todas las edades y condiciones físicas, a través de los cuales se puede recorrer y conocer mejor la ciudad y realizar una práctica deportiva saludable.
Este recorrido innovador, que consta de tres rutas, se destaca por la instalación de cuatro tótems ubicados en Playa de Martiánez; frente a la puerta del Loro Parque; San Nicolás (El Durazno); y en La Higuerita, los cuales contienen información detallada sobre el camino que se puede explorar a pie. Cada tótem está equipado con códigos QR, que permite a las personas usuarias acceder de manera fácil y rápida a mapas, detalles de los trayectos, recomendaciones de actividad física y datos históricos o ambientales sobre las zonas que atraviesan.
Tanto el edil, como el médico deportivo municipal, Antonio Javier González; el gerente de Echeide.com, Felipe Lorenzo; y la trabajadora del centro de Salud Casco-Botánico, Estrella Paves, explicaron los pormenores de un proyecto que supone “una oportunidad para ofertar un recurso funcional, saludable y de ocio activo para residentes y turistas, además de fomentar entre la ciudadanía los beneficios de llevar una vida activa”.
Cabo destacó que “damos un paso importante hacia un municipio más saludable, sostenible, activo y conectado con su entorno. Estas rutas no solo fomentan la actividad física, algo fundamental para el bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad, sino que también ofrecen una oportunidad única para redescubrir nuestro paisaje, lugares emblemáticos y la rica historia que define nuestra identidad”. El edil invitó a la ciudadanía a “sumarse a esta iniciativa urbana y disfrutar de unas caminatas totalmente accesible que parten de puntos emblemáticos de la ciudad”.
Por su parte, Javier González, recordó que, “tras el confinamiento provocado por la pandemia COVID, la ciudadanía salió a caminar por las calles de la ciudad. Y es así como nace el proyecto ‘Rutas Saludables’, una forma de incentivar la actividad física, siguiendo criterios de equidad, intersectorialidad, participación y coherencia. La actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis y algunos cánceres. Mejora la evolución de problemas frecuentes en salud, como la diabetes, la hipertensión, las dislipemias o la obesidad, entre otros beneficios”.
Lorenzo explicó el funcionamiento de la aplicación que guía de forma interactiva las diferentes rutas: “Todos los tótems cuentan con un código QR que se escanea y abre una aplicación en el móvil que permite al usuario ver el recorrido y tener información sobre los ítems que se va encontrando a lo largo del mismo, con textos y audioguías, además de un juego a manera de trivial relacionado con la salud y la historia de Puerto de la Cruz”.
Por último, la trabajadora del centro de salud Casco-Botánico, Estrella Paves, señaló que “desde los centros de salud expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa, que refuerzan el sentido de comunidad entre generaciones. Estos recorridos promueven hábitos de vida saludables, físicos y mentales, lo que supone un beneficio esencial para todos y todas; animamos a que se sumen a esta actividad en nuestra ciudad”.
Tras la presentación, se procedió a la inauguración del tótem instalado en playa de Martiánez, en un acto que contó con también con la presencia de un grupo de personas mayores que entrenan en el pabellón Miguel Ángel Díaz Molina (grupo Albores), además del PFAE de Ventas, que colabora con una campaña de difusión de las rutas durante los próximos meses, y el PFAE de Turismo, que integrará esta iniciativa dentro de su oferta de rutas turísticas del municipio.
Rutas
El proyecto ‘Rutas Saludables’ desarrolla tres rutas urbanas que abarcan distintas zonas del municipio, cuidadosamente diseñadas para ofrecer a los usuarios y usuarias una experiencia diversa y completa.
Así, la Ruta Norte “A la orilla del Mar”, presenta un recorrido desde Punta Brava a Playa de Martiánez, con una distancia de 3,2 kilómetros y un desnivel de 19 metros. La Ruta Este “El Botánico”, comprende desde Playa de Martiánez hasta la Ermita de San Nicolás, con un recorrido de 4,7 kilómetros y un desnivel de 200 metros. Y la Ruta Oeste: “El Burgado”, desde Punta Brava hasta La Higuerita, con un recorrido de 2,5 kilómetros y 300 metros de desnivel.
Toda la información relativa al contenido de las rutas, en el enlace https://www.rutas-saludables.com/menu.