El alcalde subraya la importancia de seguir avanzando en la sostenibilidad del destino enmarcado dentro de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias
El alcalde de la ciudad Marco González asistió como vocal de la AMTC a la presentación del proyecto ‘Descarbonización del destino. Canary Green’ en Las Palmas de Gran Canaria junto a la vicepresidenta de la AMTC, Onalia Bueno, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria y a la directora de Ventas, Administraciones Públicas y Grandes Empresas Canarias de Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez, acompañados del resto de representantes de los 13 municipios turísticos asociados.
La AMTC lidera el proyecto ‘Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa’, perteneciente a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation, cuya formalización se produjo en la reciente edición de FITUR 2024.
Se puso de relieve que los trece municipios de la AMTC son pioneros en España en lo que se refiere a proyectos de desarrollo social, medioambientales y económicos, siendo “un ejemplo a seguir” para otros destinos del país, “porque Puerto de la Cruz con su entrada en la AMTC en 2020 ha impulsado junto al resto de destino proyectos para que nuestros municipios estén a la vanguardia en iniciativas que apuestan por la sostenibilidad de la que se benefician también nuestros residentes para compartir una ciudad con más y mejor futuro”, señaló González.
Además, se señaló que “es un éxito el poder concurrir a esta convocatoria de planes de sostenibilidad como asociación”, dando el pistoletazo de salida para empezar a poner en marcha los diferentes proyectos, consagrando así la apuesta que se ha hecho con esta asociación pionera, permitiendo confluir a trece municipios a esta exitosa convocatoria “que dará rédito para seguir avanzando en proyectos conjuntos”, indicó.
Se enmarca este proyecto dentro de los cuatro ejes de actuación para “generar un destino mucho más sostenible”. El primero de ellos gira a la transición verde y sostenible, incorporando hardware para el control y medición de la calidad del agua del mar, así como su uso eficiente en el riego, el control de aparcamientos y el aforo de playas. El segundo se basa en la eficiencia energética, con iluminación inteligente y puntos de recarga de vehículos eléctricos. El tercero de los ejes, de transición digital, permitirá la creación de una plataforma inteligente turística. Por último, el eje de competitividad apoya a los destinos para avanzar en seguridad y descarbonización.
El proyecto
‘Descarbonización del destino. Canary Green’ arrancó en diciembre de 2021, con la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation.
Para su desarrollo, la AMTC ha recibido ocho millones de euros, de los 615 millones que el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado gastar procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Se trata de uno de los 169 proyectos financiados, de los más de 500 presentados, resultando la entidad Teléfonica seleccionada para su ejecución tras el proceso de adjudicación y las propuestas recibidas.
La inversión hará que estos trece destinos tradicionales y líderes del sector sean más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente.
El objetivo general permitirá fomentar la digitalización turística para lograr su transición verde y sostenible, mejorando la cohesión y la resiliencia, apoyándonos en la participación social y la formación del sector.
La AMTC
Integrada por Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán , Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) inicia su camino en 2016 y surge desde el respeto a la diversidad y singularidades de cada uno de los destinos, unidos por el afán por defender aquellos intereses comunes que los caracterizan como ‘municipio turístico’.