Con el aprovechamiento de los residuos y desechos de los establecimientos hoteleros, se apuesta por mejorar el entorno y promover la agricultura de cercanía
La concejala de Bienestar Comunitario, Flora Perera, asistió a un encuentro convocado por área de Gestión del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, para seguir trabajando en el desarrollo del proyecto de Comunidades Turísticas Circulares.
A la cita también acudió el concejal de Turismo, Roberto Medina, y técnicos de ambas áreas además de representantes de Ashotel y Asaga-Asaja, así como técnicos y concejales de Adeje, Arona y Guía de Isora, para seguir sumando actores con el objetivo de la puesta en marcha de dos comunidades de recogida selectiva, compostaje y circularidad de una parte importante de los biorresiduos producidos en establecimientos hoteleros, potenciando sinergias entre el sector agrario y turístico de la isla de Tenerife.
Aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles al no depositarla en el vertedero, y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y abastecimiento de cercanía, “supone generar economía circular y vincular nuestro principal sector económico con el impulso al cuidado de nuestro entorno y medioambiente”, subrayó la concejala. Desde el área de Turismo, Roberto Medina quiso hacer hincapié en el compromiso del municipio y de todo el sector hotelero por un turismo más sostenible “siendo promotores y participantes activo de esta iniciativa que redunda en el sostenimiento de nuestra principal industria, promocionado y cuidado a la vez nuestro entorno”.
El proyecto persigue, por un lado, la disminución en la producción de desechos alimentarios en las cocinas de establecimientos hoteleros y la implantación de la recogida separada de biorresiduos de preparación y podas vegetales, destinados a instalaciones específicas de compostaje aeróbico existentes. Por otro lado, el proyecto busca mejorar las características de los suelos de las fincas y diseñar mecanismos para incentivar un mayor consumo de cercanía de los hoteles participantes.