La ciudad turística sigue avanzando en proyectos e iniciativas dentro de la AMTC que tienen una consecuencia directa en el aumento del empleo
Puerto de la Cruz sigue subrayando la importancia que tuvo en su momento la adhesión en 2020 a la Asociación de Municipios Turísticos, que ha logrado posicionar al municipio y en un última instancia al destino turístico, como impulsor junto a los 13 municipios turísticos de Canarias de proyectos e iniciativas pioneras, que apuestan en la digitalización y la sostenibilidad dos vectores para ofrecer un futuro sólido y comprometido de la principal herramienta económica que es el turismo, sin consumir más suelo público, reivindicando así la protección del territorio y el entorno.
Para el alcalde Marco González, “desde el municipio y sus instituciones tanto públicas como privados estamos posicionando a la ciudad en el lugar que merece, con unas políticas decididas para que la ciudadanía sienta como propio la especial relación que mantiene Puerto de la Cruz con el turismo desde hace más de un siglo”. “Poner en valor esta singularidad teniendo voz propia en la AMTC y ahora también en la Comisión de Turismo de la FEMP y de la FECAM nos coloca en un momento histórico para definir nuestro sector turístico para las próximas décadas”, subrayó González.
A ello se suma los datos de la última encuesta de población activa de Canarias que revela cómo los municipios de carácter turístico han mejorado sus datos de empleabilidad, reduciendo por tanto sus tasas de desempleados. Así, según los datos comparativos de 2023 y 2024, el paro total ha disminuido en un 9,2% en el sector turístico en estos territorios, pasando de 23.054 desempleados en 2023 a 20.924 en 2024. Singularmente Puerto de la Cruz, con 9,3% menos, se pasó de 2.819 a 2.556 desempleados, dato que destaca el alcalde Marco González, compartiendo el mensaje del presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, “con una notable reducción del desempleo fruto del esfuerzo conjunto y la dedicación de todos los sectores implicados, trabajando incansablemente para fomentar un crecimiento económico sostenible que beneficie a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
También González quiso recordar los 3 proyectos pilotos “que consolidan la apuesta por la concienciación medioambiental del sector con las iniciativas Green Bag, Green Coin y Good Market, que funcionarán como una plataforma inteligente turística que permitirá al turista conocer la huella de carbono que genera y la manera de redimirla en su estancia en Puerto de la Cruz, que además redundará en beneficio del sector primario, así como del producto y comercio local”.